Otra vez dos aviones a punto de impactar el uno contra el otro y otra vez EEUU, un problema muy serio desde hace años que la administración pública está tardando demasiado en abordar, a pesar de que ya hay planes y asignación presupuestaria.
Otros dos aviones a punto de chocar en EEUU
Esta vez el incidente ha tenido lugar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC, capital de EEUU. Un Embraer E-190 de la aerolínea low cost JetBlue había sido autorizado a despegar hacia el aeropuerto de Boston a las 07:40 (hora local) del pasado 18 de abril por la pista 4.
Al mismo tiempo, un Boeing 737 MAX 8 de Southwest Airlines había sido autorizado para rodar, lo que incluía atravesar la pista 04-22 por la que estaba despegando el E-190 de JetBlue, en un lugar considerablemente cercano a la cabecera de la pista 04, donde se encontraba el Embraer ya acelerando. El destino del avión de Southwest era la pista 01 para despegar hacia el aeropuerto de Orlando, en Florida.
Al darse cuenta del error, la controladora gritó a ambos aviones que se detuvieran: el E-190 ya había comenzado la carrera de despegue y había alcanzado una velocidad de 50 nudos. El 737 MAX 8 de Southwest Airlines había sobrepasado considerablemente la línea de detención antes de la entrada en pista, pues estaba autorizado a hacerlo. Según las primeras estimaciones, los aviones se habrían detenido a unos 130 metros de distancia entre sí.
Finalmente el E-190 de JetBlue volvió a rodar a la cabecera de la pista 4 y el 737 de Southwest continuó su rodaje a la pista 01, despegando ambos sin mayor incidente.
¿Hasta cuándo durará la suerte?
La FAA, órgano regulador de la aviación civil en los EEUU, ya se encuentra investigando este grave incidente, al igual que el resto de los incidentes de este tipo sucedidos en el país en los últimos años. Pero cabe preguntarse, ¿hasta cuándo durará la suerte?
El Gobierno Federal ya ha aprobado una partida presupuestaria especial para mejorar las desfasadas infraestructuras de los centros de control de los EEUU, además de garantizar la contratación de 2.000 controladores aéreos extra, algo que venían denunciando los sindicatos desde hacía tiempo, dado que la falta de este tipo de profesionales era notable. Sin embargo, en los últimos meses y años, se han repetido este tipo de situaciones, hasta el punto en el que han sucedido impactos entre aeronaves en pista, por suerte hasta el momento sin heridos ni fallecidos.