Ucrania llevará a Irán a la Corte Internacional por el derribo del B737 de Ukraine International

En enero de 2020, un Boeing B737-800 de Ukraine International sufría un accidente fatal poco después de despegar del aeropuerto de Teherán. Sin embargo, poco después se descubrió que no era un accidente.

Vuelo y derribo

Aquel 8 de enero de 2020, el vuelo entre Teherán y Kiev era cubierto por el Boeing B737-800 con matrícula UR-PSR, un avión que en el momento del accidente tenía poco más de 4 años y medio. Estaba configurado con 186 plazas en una única clase económica. Ese día estaban ocupadas 167 asientos y también se encontraban a bordo 9 miembros de la tripulación de la compañía ucraniana Ukraine International.

El B737 UR-PSR de Ukraine International un año antes de ser derribado.
El B737 UR-PSR de Ukraine International un año antes de ser derribado. Foto: Anna Zvereva

Solamente 3 minutos después del despegue, el avión dejó de transmitir sus datos de vuelo estando a una altitud de 2400m y a una velocidad de 509 km/h. Las condiciones meteorológicas de ese día eran favorables.

Los rumores de un posible derribo por parte de Irán no se hicieron esperar y a las pocas horas ya había numerosas agencias y medios que señalaban al gobierno iraní como el culpable. Sin embargo, el país lo negó durante días.

El 11 de enero, 3 días después del accidente, el gobierno iraní reconoció finalmente que el avión había sido derribado por error por un misil Tor-M1 y que los responsables serían llevados a ante la justicia, algo que ocurrió a comienzos de este año cuando 10 personas fueron encarceladas, siendo el acusado principal condenado a 13 años de cárcel (3 por el derribo y 10 por desobedecer órdenes directas de superiores). Los demás acusados recibieron condenas de entre 1 y 3 años de cárcel.

Corte Internacional de Justicia

Por supuesto, los países afectados por el derribo no se quedaron de brazos cruzados teniendo en cuenta que se puede confiar lo justo en el régimen iraní, por lo que conformaron un grupo encargado de la investigación y de perseguir a los culpables, denominado como Grupo Internacional de Coordinación y Respuesta.

Este grupo (formado por Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido) siguió de cerca la investigación y concluyó que el gobierno iraní no estaba dispuesto a llegar a ningún acuerdo para subsanar su responsabilidad en el derribo del avión y el asesinato de las 176 personas que viajaban a bordo.

Por tanto, en un reciente comunicado emitido de forma conjunta, han asegurado que van a llevar a los responsables y al gobierno iraní a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas de La Haya.

Restos del avión dispersados en un gran área después del impacto con el suelo.
Restos del avión dispersados en un gran área después del impacto con el suelo. Foto: Mehr News Agency

Esta acción, por loable y necesaria que sea, es muy difícil que dé algún fruto más allá de una orden de captura internacional contra algún alto cargo, pues no es probable que se presente al mismo el régimen iraní, así como tampoco es probable que entregue a alguno de los culpables al Tribunal para que sean juzgados. Sin embargo, si se puede dificultar su movimiento por terceros países que estén acogidos y reconozcan la autoridad del Tribunal de La Haya y las Naciones Unidas.

A partir de ahora será esta Corte Internacional de Justicia de La Haya la que se encargue de la investigación y de emitir un veredicto final sobre lo sucedido con el vuelo PS752 y los dos misiles que fueron lanzados a por el B737 de Ukraine International causando 176 fallecidos de 7 nacionalidades diferentes: 82 iraníes, 63 canadienses, 3 británicos, 4 afganos, 10 suecos, 3 alemanes y 11 ucranianos. No obstante, para obtener la sentencia final, todavía tendremos que esperar unos años más.

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