Una demanda ha sido interpuesta contra la aerolínea American Airlines que, si resulta ser culpable, sería un hecho muy grave dentro de su programa de menores no acompañados, un programa del que disponen la inmensa mayoría de las aerolíneas del mundo.
Una madre contra American Airlines
Según a informado ABC News, una demanda ha sido interpuesta en Nueva York a finales del mes de octubre de este año, por un incidente ocurrido en julio de 2022 con dos niños, uno de 10 años y otro de 12 años durante un vuelo que operaba la American Airlines entre Misuri y Siracusa (Nueva York) con escala en Charlotte. Precisamente en esta escala se produjo el incidente.
Al parecer, ambos menores viajaban desde Misuri hasta Nueva York por motivos familiares. Al ser ambos menores de 14 años, la aerolínea dispone de un servicio contra coste de 75 dólares por cada niño y trayecto para que una persona asignada les acompañe por las terminales, dispongan de embarque prioritario y cuidado de los TCP del vuelo y acompañamiento en el aeropuerto de destino.
El problema en este caso se dio durante la escala en el aeropuerto internacional de Charlotte, en Carolina del Norte. El vuelo que iba a realizar el segundo tramo hasta la ciudad de Siracusa se retrasó en varias ocasiones hasta que finalmente, fue cancelado. La compañía procedió entonces a avisar a la madre de los dos menores, explicándole por e-mail la situación, así como que ambos niños serían alojados en una habitación para los dos con baño propio.
Sin embargo, los menores no disponían de teléfono personal, por lo que American Airlines le facilitó a la madre un número de teléfono en el que podría contactar con la persona encargada de su cuidado y ahí comenzó un poco el calvario, dado que la madre no pudo hablar con sus hijos en toda la noche. Por supuesto, dichas horas fueron de gran angustia para la familia, dado que habían pensado que habían perdido a los niños.
Según la versión de la afectada, finalmente pudo hablar gracias a un empleado del aeropuerto de Charlotte, ajeno a la compañía, quién además proporcionó comida y bebida a sus hijos dado que la aerolínea no les había suministrado nada. Según ella, ambos niños pasaron la noche en una habitación “fría y oscura parecida a una cárcel”. Ambos niños fueron embarcados en otro vuelo la mañana siguiente para llegar a su destino en el estado de Nueva York.
La aerolínea lo está investigando
Por supuesto y como no podría ser de otra forma, American Airlines no ha tardado en reaccionar a esta demanda diciendo que se encuentra revisando la situación para ver qué es lo que ha podido pasar durante dicha escala.
Por supuesto, el servicio de menores no acompañados es uno de los más importantes que puede ofrecer la aerolínea debido a la gran responsabilidad que supone hacerse cargo de los niños en vuelos que pueden cruzar el país y que pueden durar varias horas, escalas incluidas. Aunque el protocolo está muy bien establecido, está claro que en algún lugar ha fallado.
En 2021 sucedió un episodio parecido con una niña de 12 años que deambuló sola por una terminal durante más de una hora sin que nadie la localizase.