[count_visits]

AirJapan recibe su primer 787 e inicia operaciones

AirJapan ha echado a volar una vez más, esta vez utilizando un Boeing 787 de ANA al que seguirán más unidades.

AirJapan y sus muchas vueltas

AirJapan (sin espacio entre Air y Japan) ha sido oficialmente lanzada en marzo del 2022 y ha comenzado operaciones el 9 de febrero de 2024. Sin embargo, su historia se remonta a hace más de 30 años. 

El primer Boeing 787 de AirJapan saliendo del hangar de pintura de ANA. Foto: AirJapan
El primer Boeing 787 de AirJapan saliendo del hangar de pintura de ANA. Foto: AirJapan

Al 29 de junio de 1990 para ser exactos, cuando se fundó como aerolínea chárter para el grupo ANA bajo el nombre de World Air Network. En aquella primera aventura, la compañía solo duró 5 años y dejó de volar en 1995. Otros cinco años más tarde, en el año 2000, World Air Network fue rebautizada como Air Japan (con espacio entre Air y Japan) y comenzó a operar vuelos para la matriz, ANA, bajo su marca y AOC con un Boeing 767.

La situación volvería a cambiar en 2010, cuando ANA anunció que fusionaría las empresas Air Japan y ANA & JP Express, una aerolínea carguera que operaba varios 767 de carga para la matriz. Desde aquel momento, Air Japan se haría cargo de los 767 cargueros y operaría otros 767-300ER para ANA bajo su identificativo (excepto en unas pocas rutas).

Refundación de AirJapan

En 2022, ANA anunció que Air Japan se transformaría en AirJapan y que pasaría a operar bajo su propio AOC y con sus propios aviones (propiedad de ANA, claro está) en rutas de largo radio y bajo coste desde Tokio, así como rutas de corto y medio radio pero de gran demanda. 

La intención de ANA con este último movimiento en AirJapan es competir con Japan Airlines y su nueva aerolínea Zipair Tokio, lanzada recientemente. De momento la compañía ha comenzado vuelos desde el aeropuerto Narita de Tokio hacia el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, al que en unos días seguirá el aeropuerto Incheon de Seúl. A finales de abril, también se unirá a su red de rutas el aeropuerto Changi de Singapur. 

El primer 787-8 en llevar la librea de AirJapan es el JA803A, que es el séptimo Boeing 787 construido y el segundo en ser entregado a una aerolínea que como no podía ser de otra forma, es al cliente de lanzamiento del modelo que es ANA. 

El JA803A con la librea de ANA en primer plano. Foto: Steven Byles
El JA803A con la librea de ANA en primer plano. Foto: Steven Byles

Este avión realizó su primer vuelo el 27 de julio del año 2012 y fue entregado el 22 de agosto a ANA con una configuración de dos clases con 12 asientos en Business y 252 en Economy. A lo largo de los años ha tenido otras tres configuraciones de cabina diferentes, además de esta última que consta de 324 asientos en una única clase Economy. El avión pasó a Air Japan en marzo de 2018 aunque volvió inmediatamente a ANA, antes de volver a ser transferido a AirJapan de forma oficial el 9 de febrero. Se espera que próximamente se incorporen más Dreamliner a la flota de la aerolínea, todos procedentes de ANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *