Un Airbus A330-300 de China Eastern estaba realizando el vuelo entre Shanghai y Hong Kong cuando a FL340 ha sufrido un fallo descontrolado en el motor número 1.
Emergencia y desvío
La aeronave implicada en este incidente el 3 de diciembre ha sido el Airbus A330-300 con matrícula B-8970 de China Eastern, que estaba realizando el vuelo MU-721 entre Shanghai y Hong Kong.
Cuando el avión estaba a punto de sobrevolar la ciudad de Xiamen a casi 10.400 metros (en China utilizan los metros para la altitud de los aviones, en vez de los pies) tras una hora y 40 minutos de vuelo, se escuchó un fuerte ruido y comenzó una vibración violenta en la cabina.
La tripulación declaró que habían sufrido un fallo descontrolado en el motor número 1 y comenzaron el descenso en Xiamen, donde aterrizaron apenas 20 minutos después del fallo de motor. El avión aterrizó a salvo en la pista 05 del aeropuerto Internacional Gaoqi de Xiamen aproximadamente dos horas después del despegue.
China Eastern Airlines flight MU721, from Shanghai Hongqiao to Hong Kong, operated by an Airbus A330-300 (B-8970) originally scheduled to land at Hong Kong International Airport at 10:50 am, has been diverted to Xiamen for further inspection.
Video: Liam_1990 Weibo pic.twitter.com/SxYLDTEz52— Hong Kong Aviation Forum ✈ (@hkafofficial) December 3, 2023
Ninguno de los ocupantes del avión ha resultado herido y no hizo falta la intervención de los servicios de emergencia que estaban esperando al avión en el momento de su aterrizaje. Por supuesto, el avión ha quedado en tierra a la espera de las reparaciones oportunas y a la espera de la investigación de las autoridades chinas. Los pasajeros serán reubicados en próximos vuelos para continuar su viaje a Hong Kong.
En las fotografías difundidas en redes sociales, se puede ver claramente el motor del avión, al que le falta un álabe casi completo y prácticamente la mitad de otro. Las piezas expulsadas del motor han dañado otros álabes y los restos han roto el carenado en su parte superior. Es probable que el motor también tenga daños internos debido a la absorción de restos de los álabes rotos.
Sobre el A330 de China Eastern
El A330 implicado en este incidente es el B-8970 con número de serie 1798 que ha realizado su primer vuelo el 19 de mayo del año 2017 en Toulouse. Este A330-300 fue entregado directamente a China Eastern Airlines el 28 de junio de ese mismo año.
El avión está equipado con dos motores Rolls-Royce Trent 772-C-60 y pertenece al lessor CES Leasing. Tiene una configuración interior de tres clases con 32 butacas en Business, 32 asientos en Premium Economy y 230 asientos en Economy. Se desconoce por el momento cuántos pasajeros iban a bordo.