Es el segundo Boeing 767 que sufre graves daños después de un aterrizaje duro, dado que a principios de agosto os contamos en este artículo un incidente parecido con un avión de United Airlines.
Esta vez un 767 carguero
El avión implicado en este incidente es un Boeing 767-300ER BDSF, es decir, convertido a carguero. Actualmente el avión vuela para DHL International Aviation bajo la matrícula A9C-DHAB.
El último vuelo registrado de este avión es el ES160, realizado el pasado 18 de septiembre entre Baréin y Beirut, en el Líbano. Tras el corto vuelo de apenas 3 horas, el avión no ha vuelto a despegar hasta el día de hoy.
En las fotos difundidas por la página Lebanese Plane Spotters, se puede ver como el avión ha sufrido severos daños en ambas partes del fuselaje, justo por delante de las alas. Unos daños muy parecidos a los sufridos por el Boeing 767-300ER de United Airlines, aunque parece que esta vez son más evidentes.
De momento se desconocen los detalles del incidente que ha llevado al avión a la situación actual, aunque se presupone que ha sido debido a un aterrizaje duro.
Breve historia de este avión
Este avión comenzó su vida realizando su primer vuelo el 14 de mayo de 1999, para ser entregado el 28 de ese mismo mes a American Airlines bajo el registro N399AN. Posteriormente, en octubre de 2020 y con la retirada de este modelo de la flota de la compañía norteamericana, el avión pasó a manos de Jetran.
Posteriormente y, aún conservando la misma matrícula, fue convertido a carguero en Tel Aviv, una conversión que duró desde diciembre del año 2020 a julio del 2021 e iba a ser entregado a Cargo Aircraft Management quien ya tenía reservada la matrícula N342CM, aunque finalmente no se hizo cargo del avión.
Finalmente, en octubre del año 2021, DHL Air UK se hizo cargo del avión y lo matriculó como G-DHLC dos días antes de transferirlo a la filial alemana y desde ahí, a la filial de Baréin, quien lo matriculó con la actual matrícula A9C-DHAB. Curiosamente, hace 3 meses ha vuelto a la filial alemana, aunque ha conservado su matrícula.
¿Volverá a volar?
Ahora serán los ingenieros de la aerolínea y de la propia Boeing los que evalúen el estado del avión, dado que no solo el fuselaje ha sufrido daños, otros componentes internos y externos se han podido ver afectados por lo que parece haber sido un aterrizaje demasiado duro.
No obstante, lo que está claro es que la conversión a carguero no se ha amortizado en estos dos años que el avión llevaba volando para el gigante de la logística mundial.