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Accidente del helicóptero en la M-40

La mañana del 1 de diciembre, un helicóptero se ha estrellado en medio de una de las principales vías de la capital, la M-40 que rodea Madrid. 

Lo que se sabe de momento del accidente del helicóptero

Sobre las 10 de la mañana, comenzaban las salidas del recinto ferial de IFEMA de los helicópteros que han formado parte de la feria European Rotors que ha tenido lugar entre el día 27 y el 30 de noviembre en estas instalaciones. 

El helicóptero accidentado esta mañana despegando desde IFEMA, momento antes del accidente.
El helicóptero accidentado esta mañana despegando desde IFEMA, momento antes del accidente. Foto: Alberto González

Los participantes han despegado uno por uno desde uno de los lados del pabellón número 9 del recinto y se han dirigido en línea recta hacia la M-40 donde han realizado un vuelo visual hacia el sur siguiendo el curso de la carretera hasta el aeropuerto de Madrid – Cuatro Vientos, donde tenían que tomar tierra y repostar para dirigirse de vuelta a sus respectivos lugares de procedencia. 

Uno de los primeros helicópteros en abandonar las instalaciones de IFEMA ha sido el Enstorm 280FX Shark con matrícula francesa F-HPUX de propiedad privada, que había realizado su primer vuelo en enero del año 2019. El avión tiene número de serie 39BE97 y el número de serie del fabricante 2167.

Las marcas dejadas por las palas del helicóptero en el puente son visibles.
Las marcas dejadas por las palas del helicóptero en el puente son visibles.

Según los testigos locales, el helicóptero realizó un despegue inestable antes de coger algo de altura y dirigirse hacia la M-40, aproximadamente a la altura del kilómetro 5.600 de la M-40, en la Glorieta del Río Urubamba que está elevada sobre la autopista de circunvalación. 

Al parecer, en ese momento el helicóptero ha sufrido algún tipo de problema técnico pues ha empezado a descender, a unos 700m en línea recta del lugar de despegue. Según las primeras informaciones, el piloto habría intentado aterrizar encima de la glorieta, en su parte sur. Pero, por motivos desconocidos, ha acabado impactando contra uno de los laterales del puente y ha caído en la mediana, cayendo sobre un vehículo que se encontraba en ese momento transitando por el carril exterior del anillo interior de la M-40.

El helicóptero siniestrado ha quedado encima de la mediana de la autopista M-40 de Madrid
El helicóptero siniestrado ha quedado encima de la mediana de la autopista M-40 de Madrid

Por suerte, uno de los ocupantes ha podido salir del helicóptero por sus propios medios y el otro ha sido rescatado por los bomberos, ambos han recibido las primeras ayudas en el lugar por parte de los equipos de bomberos que se han desplazado al lugar así como por parte de los sanitarios de Emergencias de Madrid. 

El conductor del vehículo sobre el que había caído el helicóptero también resultó herido leve debido al impacto de restos de cristales con pequeños cortes. Los ocupantes del helicóptero fueron evacuados al hospital, uno de ellos con posible rotura de fémur y el otro con un traumatismo craneoencefálico leve, por lo que parece que las heridas que han sufrido son de poca consideración teniendo en cuenta lo que podría haber sido. 

La información facilitada en este artículo es en base a testigos visuales y a la ubicación del fuselaje: recordamos que es la CIAIAC la que tendrá que investigar el accidente y establecer las causas del mismo y que los únicos informes vinculantes serán las que emitan las autoridades una vez realizada la oportuna investigación. 

Sobre el Enstrom F-28

El helicóptero siniestrado es un Enstrom F-28, aunque la unidad accidentada es un 280FX Shark, que es la última versión de este helicóptero. El modelo inicial del cual deriva, el F-18, realizó su primer vuelo y fue introducido en 1965 y esta versión recibió la certificación 20 años más tarde, en 1985. 

El helicóptero accidentado esta mañana poco antes del despegue. Es un Enstorm 280FX Shark, el segundo modelo más grande que fabrica Enstorm. Foto: Alberto González.
El helicóptero accidentado esta mañana poco antes del despegue. Es un Enstorm 280FX Shark, el segundo modelo más grande que fabrica Enstorm. Foto: Alberto González.

El helicóptero es propulsado por un motor de pistón Lycoming HIO-360 (en sus diferentes versiones) un motor muy fiable y utilizado en innumerables aeronaves, especialmente de ala fija en el segmento de la aviación general, pues es un motor refrigerado por aire que entrega unos 225cv. 

El helicóptero tiene un MTOW de 1179kg, mide 8.92 metros de largo y tiene una altura total de 2.74 metros. El diámetro del rotor principal es de 9.8m con una configuración de 3 palas y otras dos en el rotor de cola. Su velocidad máxima operativa es de 180 km/h, aunque su velocidad de crucero es de unos 164 km/h. Es capaz de volar a 12.000 pies y tiene un alcance de menos de 500km.

El Enstrom 480 es el helicóptero más grande de la compañía con un motor de turbina Rolls-Royce y una moderna cabina de cristal. Foto: Enstrom Helicopter Company
El Enstrom 480 es el helicóptero más grande de la compañía con un motor de turbina Rolls-Royce y una moderna cabina de cristal. Foto: Enstrom Helicopter Company

El helicóptero es fabricado por Enstrom Helicopter Corporation, una pequeña empresa con sede en Menominee, Michigan. La empresa se fundó en 1959, estando especializada en la fabricación de helicópteros de tamaño pequeño y medio, siendo el más grande el Enstrom 480, que es un helicóptero ligeramente superior al 280 siniestrado, aunque ambos derivan del F-28 original con pequeños cambios y, por supuesto, actualizados.

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