Una muy traumática experiencia ha sufrido un piloto de British Airways durante su escala en Johannesburgo, cuando fue secuestrado por varios criminales.
Johannesburgo es una de las peores ciudades del mundo
Por desgracia, Johannesburgo es una ciudad que año tras año aparece en los listados de las ciudades más peligrosas del mundo y con más criminalidad, siendo la segunda o tercera ciudad de Sudáfrica en este ranking junto con otras ciudades importantes del país como Durban o Cape Town.
Sin embargo, uno de los delitos que más ha aumentado en esta ciudad es el secuestro, pasando de unos ya de por sí asombrosos 4.300 casos en el año 2014 (casi 12 secuestros cada día) a unos descomunales 15.300 casos en 2023, lo que significa que cada día se llevan a cabo 42 secuestros en esta ciudad.
Aún así, esta ciudad es el motor económico del país con un PIB de más de 162.000 millones de dólares y el segundo PIB per cápita del país, con casi 15.000 dólares.
Un piloto secuestrado durante su escala
No se ha desvelado cuándo ocurrieron los hechos, pero si que se sabe que el piloto de British Airways estaba en su escala, antes de volver a Londres en un vuelo de la compañía. La aerolínea actualmente opera los vuelos a Johannesburgo con el Airbus A380 y el 787-8 y 787-9, aunque también utiliza el A350-1000 en otras épocas del año.
Según ha desvelado el diario The Sun, el secuestro tuvo lugar en el recinto de Melrose Arch, un recinto cerrado y con vigilancia en una de las zonas más caras de la ciudad. El piloto de British habría salido solo de compras y durante su paseo, una mujer se le acercó pidiendo ayuda para cargar sus maletas, a lo que el piloto accedió. Cuando se acercaron al coche, cuatro hombres empujaron al piloto dentro y se lo llevaron.
Según se ha sabido, el piloto ha sufrido tortura física y verbal hasta que ha entregado a los secuestradores “miles de libras”. La compañía ha emitido un escueto comunicado a los medios en el que asegura que apoyan a su compañero y a las autoridades locales en su investigación.
El vuelo de vuelta ha sido retrasado hasta que la compañía ha podido encontrar a un piloto sustituto para este tramo. El piloto que sufrió el secuestro en Johannesburgo no ha vuelto a volar como piloto desde que ocurrieron estos hechos y volvió a Londres como pasajero en un avión de la compañía.