La EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) que es el máximo regulador aeronáutico europeo, ha emitido una Directiva de Aeronavegabilidad que afecta al Airbus A350 en sus dos variantes, la 900 y la 1000.
Esta AD va dirigida especialmente a los baños del avión y es que, al parecer, estos baños pueden sufrir corrosión en algunos de sus componentes que se puede extender al suelo del propio baño y el resto de la cabina lo que, en casos extremos, podría provocar el hundimiento del módulo o cabina donde se encuentra el baño.
Por tanto y mediante esta AD, la agencia europea obliga a todas las aerolíneas que operan este modelo de avión a realizar inspecciones visuales generales (denominadas GVI por sus siglas en inglés) en todos los accesorios del baño, así como en los conductos de suministro de agua potable y desecho de aguas sucias en un plazo máximo de 36 meses desde la fecha de fabricación del avión o en los 6 meses siguientes a la publicación de esta AD que entra en vigor el próximo 31 de mayo.
Esto afecta a los más de 530 A350 que Airbus ya ha entregado a clientes de todo el mundo y es una directiva provisional, es decir, que posteriormente la EASA podría indicar otras acciones correctivas a llevar a cabo sobre estos elementos. Además, las aerolíneas tienen la obligación de informar a Airbus sobre el resultado de dichas GVI, tanto si realizan acciones correctivas o de reparación como si no.
Fotos: Airbus