La USAF ha decidido ampliar su flota actual de KC-46 Pegasus realizando un pedido adicional a Boeing por más unidades de este avión tanquero y de carga basado en el 767.
El KC-46 Pegasus
En 2015, despegó por primera vez el KC-46 Pegasus, una versión militar del Boeing 767-200ER con la que se está sustituyendo a los KC-10 y los KC-135 de los Estados Unidos y que, además, se ha exportado por el momento a Japón e Israel.
El programa nació con controversia puesto que el ganador inicial fue el MRTT europeo, pero varios escándalos después (que ya contaremos en otro artículo), finalmente se designó ganador del programa KC-X al KC-46 propuesto por Boeing, aunque técnicamente es inferior al A330 Europeo.
La tripulación típica de la aeronave está compuesta por 3 personas: dos pilotos y un operador de la pértiga de repostaje en vuelo. Además, el avión puede llevar hasta 114 personas o carga en su cabina principal y, por supuesto, en la bodega de carga.
El avión tiene un MTOW ligeramente superior a los 188.000 kg con una capacidad de combustible de 118.200 litros de los cuales pueden ser transferidos más de 94.000. Su autonomía es de casi 12.000km, pero como puede repostar en vuelo, realmente es ilimitada.
Nuevo pedido de la USAF
Actualmente Estados Unidos es el mayor cliente de este avión, con 179 unidades pedidas más las 15 actuales y de los cuales ya se encuentran operando casi 80 aviones repartidos entre varias subdivisiones.
Los KC-46 están actualmente en servicio en el Air Force Material Command, en el Air Education and Training Command, Air Force Reserve Command y en la Guardia Aérea Nacional. Todas estas unidades han incorporado el KC-46 en sustitución de los KC-10 y KC-135 queriendo unificar toda la flota a este único modelo con el fin de ahorrar en costes, especialmente de mantenimiento y formación.
Este es el segundo contrato que recibe Boeing este año, pues a principios de 2023 consiguió con acuerdo con las Fuerzas Aéreas por valor de 184 millones de dólares para mejorar las capacidades de los KC-46 existentes. Este nuevo pedido está valorado en 2.300 millones de dólares.