La compañía nacional del Líbano, Middle East Airlines o MEA, ha decidido evacuar parte de su flota desde el Líbano a Turquía ante el miedo de que las aeronaves se puedan ver afectadas ante un posible ataque o si el conflicto estalla.
Flota actual de MEA
La compañía opera una flota modesta de aviones basados en Beirut, a unos 100 kilómetros de la frontera con Israel donde se están llevando a cabo los enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas israelíes y miembros de Hezbolá.
Aún con la incertidumbre de si el conflicto se extenderá a toda la región y a nivel internacional, la aerolínea sigue operando una parte de sus 22 aviones.
Su flota actual está compuesta por 9 unidades del Airbus A320, todos ellos CEO, con una antigüedad media ligeramente superior a los 12 años. También cuenta en su flota de corto y medio radio con 9 unidades del A321NEO (y próximamente incorporarán una más) con una antigüedad de solo 3 años. Para el largo radio, la compañía cuenta con 4 unidades del A330-200 con una antigüedad de 13 años.
Aviones evacuados a Turquía
A ser ya plena temporada baja, la compañía ha decidido evacuar 4 A321NEO (T7-ME3. ME4 y ME5, el cuarto avión no se sabe aún cuál será) y el Airbus A330-200 con matrícula ED-MEB, que ya están en el aeropuerto de Estambul.
Además, la aerolínea ha anunciado que dispone de un plan de emergencia en caso de que el conflicto escale de intensidad que, suponemos pasará por evacuar todos los aviones posibles. Unos aviones que, por otra parte, ya han sido “victimas” de varios incidentes, especialmente de balas perdidas que han impactado contra ellos tanto en el aire como en tierra, siendo uno de los episodios más importantes el ocurrido el pasado 1 de enero cuando dos A321NEO amanecieron con agujeros de bala tras las celebraciones de año nuevo.