Es posible que alguna vez hayáis visto vuelos entre dos países de aerolíneas que no son de ninguno de esos dos países o que no tienen una base fija en ellos. Estos vuelos, actúan bajo la quinta libertad.
Las libertades de los vuelos
Todo surgió en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago del año 1944, cuando 52 países firmaron una serie de acuerdos para facilitar las operaciones de aeronaves comerciales con el fin de transportar pasajeros o carga (o ambas).
Actualmente esa lista la componen 10 libertades (una es una modificación de la sexta) y en otro artículo las explicaremos todas detalladamente. Pero, la que nos interesa ahora es la quinta, una de las más codiciadas y más difícil de conseguir, porque implica poner de acuerdo a tres partes, además, de tener una burocracia larga y que, generalmente, suele ser lenta.
La quinta libertad
La quinta libertad es un derecho de las aerolíneas de realizar vuelos entre dos países que no son los suyos, pero con la condición de que el inicio o el final de dicha ruta sí esté en su país.
Vamos a explicarlo con un ejemplo: la aerolínea suiza Swiss realiza vuelos entre Zúrich y Sao Paulo, antes de continuar a Buenos Aires. La compañía puede vender billetes entre Zúrich y Buenos Aires, entre Zúrich y Sao Paulo o entre Sao Paulo y Buenos Aires. Por supuesto, a la vuelta puede vender estos mismos vuelos pero en sentido contrario.
La compañía tiene derecho a desembarcar pasajeros y carga así como a embarcar otros pasajeros y carga en el tramo de Sao Paulo a Buenos Aires, aunque ninguno de estos dos países sea el país de origen de la aerolínea, así como en dirección contraria a la vuelta.
Beneficios y contras
Los beneficios de este tipo de vuelos es que ofrecen más competencias entre las aerolíneas y más posibilidades a los viajeros, tanto de productos como de precios y horarios, permitiéndoles elegir entre más opciones que, generalmente suelen ser más baratas que si una ruta la opera una única aerolínea.
Otra de las ventajas que permiten este tipo de vuelos es que las compañías pueden asegurarse una mayor ocupación, si no tienen suficiente demanda para dos destinos, realizando vuelos de quinta libertad entre ellos se pueden asegurar llenar el avión en el país de origen o hacia el destino, resultando ser más rentables.
Por otra parte, la desventaja es que son permisos muy difíciles de conseguir y que también se pueden revocar por motivos generalmente políticos o económicos. En este caso, para la apertura de la ruta antes utilizada como ejemplo, se han tenido que poner de acuerdo los gobiernos de Suiza, Brasil y Argentina.
Pueden pasar varios años desde que se realiza la solicitud hasta que se aprueba (o deniega) porque durante este tiempo aquellas empresas que estén en contra (generalmente las aerolíneas nacionales de dichos países o asociaciones de dichas compañías) suelen estar en contra, por lo que todo se alarga debido a que pueden presentar demandas para paralizar los procesos hasta que la justicia decide.
4 comentarios en “¿Qué son los vuelos de quinta libertad?”
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