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¿Están las aerolíneas obligadas a comprar algunos modelos de aviones?

Las aerolíneas y por ende los aviones, son una parte muy importante para las economías nacionales. No solo por la cantidad de gente que transportan que puede producir beneficios en otros sectores, sino por las propias compañías en sí, que son una fuente de riqueza y de empleo.

Ocurre en todo el mundo

Cabe destacar que este tipo de prácticas ocurren en todo el mundo, aunque se agudiza en aquellos que tienen una especial posición en la industria aeronáutica mundial como podrían ser Alemania, Italia, Francia, España o Reino Unido dentro de Europa o Estados Unidos, esto solo por citar algunos ejemplos.

El sector aéreo es uno de los sectores de más valor añadido que existen y ese valor añadido no se mide únicamente en los numerosos puestos de trabajo directos que crean, sino también en los puestos de trabajo indirectos (que son muchísimos), en la aportación al I+D nacional, en aportaciones mediante impuestos, aportación a la balanza de importaciones y exportaciones y un largo etcétera. 

Porque, aunque poco a poco empieza a haber más automatización en el sector, lo cierto es que sigue siendo un sector muy dependiente de la mano de obra, lo cual es muy apreciado para los países para tener una alta tasa de empleo. Por lo que sí, las aerolíneas están obligadas a comprar ciertos aviones.

¿Por qué ocurre esto?

Como acabamos de ver, las empresas del sector aeronáutico (ya sean aerolíneas o fabricantes) aportan mucho valor a las economías nacionales y eso es un trozo del pastel que nadie quiere dejar escapar. Sin embargo, para analizar este hecho podemos diferenciar dos hechos o partes por las cuales las aerolíneas están obligadas a comprar ciertos aviones: motivos económicos nacionales y motivos políticos a nivel internacional.

Funcionarios del gobierno norteamericano y empleados de Boeing tras completar el vuelo de aceptación del primer KC-46 para la USAF en 2018.
Funcionarios del gobierno norteamericano y empleados de Boeing tras completar el vuelo de aceptación del primer KC-46 para la USAF en 2018.

Para explicarlo mejor, nos vamos a fijar en dos modelos de aviones muy concretos, aunque realmente casi cualquiera sirve: el A380 y el KC-46. Ambos son aviones muy diferentes entre sí, de épocas diferentes, con mercados diferentes y con un target de mercado muy diferente. Pero tienen algo en común: se han comprado por obligación, el primero por las aerolíneas y el segundo por los estados.

El A380 estaba llamado a ser la revolución aeronáutica y, en cierta medida lo fue. Ha sido el ejemplo claro de lo que el ser humano puede hacer y que los límites de la ingeniería se pueden superar cuando hay voluntad para ello. Pero, más allá de eso, el avión ha sido un auténtico fracaso comercial y de ventas. Solo se han construido 254 unidades, cuando se estimaba que el mínimo para cubrir los astronómicos costes del programa era de 600 aviones. Y lo curioso de este avión, han sido los pedidos realizados.

Compras de las aerolíneas por obligación

Podemos ver que entre las antiguas aerolíneas que lo han operado se encontraba China Southern Airlines con solo 5 unidades, Malaysia Airlines con 6 aviones, Thai Airways con 6 aviones y actualmente sigue en servicio con ANA, que solamente tiene 3 aviones. Son flotas muy pequeñas para ser rentables. Los gobiernos de estos países han obligado a las aerolíneas a comprar estos aviones para establecer mejores relaciones diplomáticas con Francia (país de fabricación) pero también con la Unión Europea, gran involucrada en este proyecto.

Quizás uno de los casos más llamativos ha sido el de Air France. La compañía francesa ha dicho en numerosas ocasiones que no quería al A380, un avión muy caro de operar y con un consumo de combustible muy alto respecto a otros aviones del mercado. La compañía tuvo 10 unidades desde octubre del año 2009 hasta marzo del 2020, donde aprovechando la pandemia del Covid ha retirado toda la flota de golpe. 

Uno de los A380 de Air France antes de ser retirado. Air France ha sido de las aerolíneas que más rápido ha retirado los A380
Uno de los A380 de Air France antes de ser retirado. Foto: Dr.Peters Group

La mayoría de estos aviones ya están desguazados porque no tienen hueco en el mercado de segunda mano y mientras la vida útil media de un avión comercial es de más de 20 años, estos Super Jumbos han sido desguazados con 6, 7 y 8 años, un auténtico despilfarro de recursos. Pero claro, la compañía nacional francesa tenía que tener el buque insignia de Airbus, así que no quedaba de otra.

En el caso del KC-46, fue el gobierno de los EEUU quien tuvo que dar marcha atrás con la compra del A330MRTT y adquirir el KC-46, pese a que en su evaluación previa resultó ser un avión inferior al modelo europeo. Pero había que apoyar a la industria aeronáutica nacional y un pedido de más de 200 aviones es demasiado grande económicamente como para dejarlo ir. 

Casos más flagrantes: dictaduras

Caso aparte es el de aquellas aerolíneas radicadas en países donde la libertad de operaciones no está siempre garantizada, como es por ejemplo China.

Firma de un contrato entre altos directivos de Airbus y directivos chinos para aumentar la producción de aviones en China y cerrar la compra de 160 aviones ante Emmanuel Macron y Xi Jinping este mismo año.
Firma de un contrato entre altos directivos de Airbus y directivos chinos para aumentar la producción de aviones en China y cerrar la compra de 160 aviones ante Emmanuel Macron y Xi Jinping este mismo año.

En 2019, el gobierno chino firmó con Airbus un pedido de 300 aviones, aunque no se desveló en aquel momento para qué aerolíneas iban a ir los aviones, sino que estos iban a ser repartidos según criterios del partido que gobierna el país. Un pedido similar se repitió en el año 2022, aunque en esta ocasión han sido las aerolíneas las que “han anunciado” sus pedidos. 

Generalmente estos pedidos multimillonarios se suelen firmar en presencia de altos mandatarios de los países implicados y siempre son utilizados como moneda política, tanto de uno como de otro lado. 

Conclusión

En definitiva, ya sea por mantener buenos lazos políticos y de amistad entre países o por preservar las economías nacionales (o comunitarias), las aerolíneas no siempre tienen libertad total para decidir qué aviones les convienen y cuántos, sino que muchas veces se reciben presiones a los más altos niveles para favorecer unas decisiones u otras. 

Sin embargo, esto no pasa únicamente en el sector aeronáutico (aunque sí es el que nos ocupa) sino que ocurre en los principales sectores clave de las economías mundiales. 

1 comentario en “¿Están las aerolíneas obligadas a comprar algunos modelos de aviones?”

  1. Una vez dije que este avión el Airbus A-380 había sido un fracaso y enseguida salió alguien a recriminarme,no es que yo sea un experto en el tema pero aún así lo siento,lo veo,un aparato grandísimo no apto para operar en todo tipo de aeropuertos y que además tuvo la desgracia de que cuando se estaba promocionando apareció la pandemia de COVID con la crisis económica mundial detrás, imagino que los costes operacionales por muy eficiente que sea deben de ser así altísimos, en fin que me parece que llegó en un mal momento,hay que ver qué tal el nuevo Boeing 747-800 y comparar, saludos.

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