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EAA Oshkosh 2023: el paraíso

Aviación…hay mucha y para muchos gustos diferentes. Desde aviación histórica, militar, comercial, deportiva, sin motor…y un muy largo etcétera. Por eso es prácticamente imposible aunarla toda en un único lugar: excepto en Oshkosh de la mano de la gente de EAA Airventure.

Primeros años y nacimiento del EAA.

En 1953, un empresario local fundó EAA o la Experimental Aircraft Association con la intención de agrupar a los constructores y restauradores de aeronaves amateur de la zona. Toda la aventura se inició en el sótano de su casa y en septiembre de ese mismo año, se realizó el primer vuelo de la nueva asociación.

Ese primer evento, acogió a menos de 200 personas con algunos pocos aviones pero esto, no duraría mucho. En 1959 tuvieron que cambiar de aeródromo y en 1970 tuvieron el mismo problema, trasladándose al aeropuerto que ocupan actualmente en Oshkosh, Wisconsin.

Vista general de una de las ediciones pasadas del EAA Oshkosh. Foto: JJN1991
Vista general de una de las ediciones pasadas del EAA Oshkosh. Foto: JJN1991

La celebración del evento tiene lugar la última semana de julio y dura los 7 días completos. Hasta 1997, a esta convención solo podían acceder los miembros del club EAA, hasta que cambió la normativa de la asociación y se permitió el acceso libre a cualquier persona.

Adiós calma

Con la apertura al público general, el show aéreo experimentó un auge sin precedentes, hasta tal punto que grandes marcas estadounidenses patrocinaban el evento y presentaban sus principales novedades en este certamen. En 2022, aunque la pandemia del Covid estaba aún dando sus últimos coletazos, más de 650.000 personas acudieron al evento con 10.000 aviones.

Esta enorme afluencia de tráfico aéreo hace que la torre de control del pequeño aeropuerto de Oshkosh sea la más ocupada del mundo en número de movimientos durante esa semana. De igual forma, se publican procedimientos especiales válidos solamente durante las llegadas y las salidas y se habilitan dos pistas de hierba adicionales a las dos pistas asfaltadas que ya posee el aeropuerto.

Y no, todo eso no es suficiente para acoger a todo el tráfico entrante o saliente, por eso es habitual ver hasta 4 ó 5 aviones aterrizando a la vez o uno detrás de otro a poca separación, siendo estos generalmente amigos que acuden juntos cada uno en su avión.

Oshkosh: locura absoluta

Y es que este espectáculo aéreo, o reunión de aficionados de la aviación, o convención o lo que sea en lo que se haya convertido Oshkosh se les ha ido completamente de las manos a sus organizadores. Actualmente ni siquiera Oshkosh es suficiente para acoger a todas las aeronaves.

El cercano aeropuerto de Pioneer es utilizado por helicópteros y dirigibles. Los hidroaviones son desviados a la base de hidroaviones de Vette/Blust. Los aeropuertos de Fond du Lac y Appleton son utilizados como aeropuertos de desvío y de estacionamiento adicionales (y Appleton también como aduanas) y hay una zona para ultraligeros, paracaídas, triciclos, autogiros y demás aeronaves pequeñas de aviación general.

Cada uno de esos puntitos pequeños, es un avión privado que acude al certamen. Además, las pistas se identifican por colores para que sea más fácil reconocerlas. Foto: EAA Oshkosh
Cada uno de esos puntitos pequeños, es un avión privado que acude al certamen. Además, las pistas se identifican por colores para que sea más fácil reconocerlas. Foto: EAA Oshkosh

Todo esto deja un impacto en la población de Oshkosh y en los condados vecinos de más de 100 millones de dólares durante las jornadas que dura el evento, además de ofrecer numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

Además, un voluminoso grupo de voluntarios ayuda en la organización del evento tanto las semanas previas como las posteriores, velando por que todo se haga y salga bien.

¿Y qué hay en Oshkosh? Absolutamente de todo y para todos

¿Aviones? Para elegir y para no hartarse. Todos los años hay representantes de todas las modalidades aeronáuticas y para dar los ejemplos a continuación, emplearemos los aviones de este año:

Hay un A350 de Delta y uno de los B747 Dreamlifter de Boeing operados por Atlas. La NASA ha enviado al Super Guppy (una auténtica joya). La USAF apoya fervientemente este espectáculo enviando un enorme grupo de aviones, como los C-17, KC-135, KC-46, F-15, F-16, F-22, F-35, A-10, V-22, F-5, U-2, y un muy largo etcétera. La Navy no se queda atrás, desplegando el Super Hornet y habitualmente ambas entidades gubernamentales mandan a sus dos patrullas: Los Thunderbirds y los Blue Angels.

Hay también aviones clásicos como los P-51 Mustang (¡de los que este año hay más de 10 unidades!), DC-3 de todos los colores, PBY Catalina, varios Waco YQC, por supuesto el gran F4U Corsair también está presente, hay varios C-45, C-46, Grumman Bearcat, MIG-23, B-25 también para elegir y otro muy largo etcétera.

Y si todo esto no fuera suficiente para vosotros, basta con dar un paseo por la zona de aparcamiento de aeronaves, que es también la zona de acampada, para ver auténticas joyas (si, ya hemos empleado bastante esta palabra hoy, pero es que lo son). Los asistentes traen sus mejores aviones, desde aeronaves de hace casi 100 años a aviones que acaban de empezar a volar. Hay una variedad increíble de modelos pero también muchos clubes que acuden con un mismo modelo, dejando ver muchos aviones a priori iguales pero muy diferentes, en muchas versiones y acabados diferentes.

Pues eso, el paraíso

Y es que Oshkosh es eso, el paraíso sobre la tierra (y el aire) para cualquier aficionado de la aviación, sea cual sea la modalidad que le guste seguro que va a encontrar auténticas rarezas para ver y disfrutar o simplemente el avión o helicóptero que le gusta.

Sobra decir que no todo son vuelos y que el evento acoge una multitud enorme de actividades para realizar a lo largo de los días del evento, para todas las edades y para todos los gustos. Hay lugares para comer bien, para jugar, para simular vuelos, se realizan bodas e incluso se ofrecen vuelos en aeronaves únicas como B-17, Ford TriMotor o Dc-3. Venga ya, en serio ¿qué más se puede pedir?

Por eso el Airventure de la EAA ha sido catalogado como el mejor show aéreo del mundo y uno de los eventos más importantes del año en el mundo aeronáutico, un evento al que todo aficionado debería acudir al menos una vez.

En sus redes sociales y en su página web, se puede encontrar diverso material audiovisual y videos en directo.

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