[count_visits]

Los Boeing 787 que ya han sido desguazados

Hace apenas 15 años que el 787 ha volado por primera vez, siendo el avión de fuselaje ancho más exitoso de la historia en cuanto a ventas y a producción, dado que ya ha superado de largo las 1.000 unidades fabricadas siendo todo un logro para un avión de este segmento. Sin embargo, nada es para siempre y este avión no es la excepción. 

El primer 787 desguazado

Actualmente hay almacenados 5 Dreamliners de los cuales al menos 1 será desmantelado. Pero, este artículo no trata sobre esos aviones, sino sobre los que ya han sido completamente reciclados, ya sea porque no han encontrado comprador o porque han llegado al final de su vida útil. 

El quinto 787 fabricado ya ha sido desguazado. Foto: Desconocido / rrss
El quinto 787 fabricado ya ha sido desguazado. Foto: Desconocido / rrss

Empezamos por el primero en ser desguazado ha sido el quinto 787 producido, una unidad de pruebas que Boeing empleó para realizar los últimos ensayos para obtener la certificación de este modelo. Curiosamente el avión fue entregado el 21 de julio del año 2009, pero no realizó su primer vuelo hasta un año después, el 16 de junio del 2010. Esto se debe a que parte de esas pruebas fueron en tierra. La vida del N787FT ha sido realmente corta, porque solo ha volado 3 años antes de quedar almacenado en Paine Field en 2013. Finalmente fue desguazado en abril del 2018 tras permanecer en tierra 5 años. 

Esta unidad realizó poco más de 1.600 horas de vuelo durante 1.000 ciclos aproximadamente, lo cual es muy poco para un avión de estas características claro que los vuelos que realizó no son vuelos habituales de esta clase de aviones, sino que son vuelos mucho más exigentes para probar los límites del modelo. 

Los últimos dos (de momento)

Los últimos dos Boeing 787 Desguazados han sido dos hermanos que han volado para la misma aerolínea: el MSN 102 que realizó su primer vuelo el 13 de junio del 2013 y el MSN 112 que realizó su primer vuelo el 3 de agosto del mismo año. 

Los dos Boeing 787 Dreamliner ex-Norwegian en el aeropuerto de Prestwick antes de ser desguazados. Foto: Daniel Sander.
Los dos Boeing 787 Dreamliner ex-Norwegian en el aeropuerto de Prestwick antes de ser desguazados. Foto: Daniel Sander.

El primero de ellos, el 102, fue entregado el 28 de junio del 2013 como EI-LNA a Norwegian Long Haul y en 2015 pasó a llevar la matrícula LN-LNA. El segundo, el 112, fue entregado como EI-LNB y en 2015 recibió la matrícula LN-LNB. Debido a los problemas financieros de la aerolínea, ambos fueron almacenados en el aeropuerto de Glasgow Prestwick en 2019, con apenas unos meses de diferencia. Los problemas con los motores Rolls-Royce Trent 1000 los mantuvieron en tierra más tiempo del esperado. 

Con el paso de los meses no se encontró un operador para estas dos unidades, que tras permanecer varios años almacenadas se decidió que era más rentable reutilizar sus partes útiles y desguazar las unidades que seguir almacenándolas en un ambiente frío y muy húmedo que estaba afectando a los propios aviones. Así, en junio del 2023, ambos aviones fueron desguazados bajo las matrícula VP-VCL y CVP-CVM respectivamente. 

Los próximos

Hace unos párrafos hemos mencionado que actualmente hay 5 unidades del 787 almacenadas. El que parece que ya está siendo despiezado es el MSN 17, un avión que originalmente iba a ser entregado a Royal Air Maroc pero que la aerolínea nunca aceptó. A partir de ese momento volvió a Boeing y pasó por varias compañías antes de acabar siendo propiedad del Bank of Utah que actualmente lo tiene almacenado en Roswell.

Difícil salida al mercado tiene este 787, dado que las primeras unidades de un avión no son del deseo de ningún operador debido a que no están tan perfeccionados como las siguientes unidades. Pero sobre este avión ya hemos realizado un artículo que os dejamos a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *