El Airbus A380 más antiguo del mundo en activo tiene actualmente poco más de 16 años y ha vuelto a volar después de 4 años sin llevar pasajeros a bordo.
Nancy-Bird Walton
El 19 de septiembre del año 2008, Qantas recibió su primer Airbus A380 en un ceremonia que tuvo lugar en Toulouse antes de la salida del avión hacia Sídney con escala en Singapur.
Sin embargo este avión había realizado su primer vuelo un poco antes, el 25 de junio del año 2008 cuando despegó por primera vez bajo la matrícula francesa de pruebas F-WWSK. Era el A380 número 14 construido, en los comienzos del programa del avión de pasajeros más grande del mundo.
Este mismo avión sufrió un fallo incontrolado del motor número dos al poco de despegar de Singapur con destino a Sídney, un fallo de motor que lo tuvo en tierra desde noviembre del 2010 hasta abril del 2012. El 28 de marzo del 2020, debido a la pandemia, el avión fue retirado de servicio y fue almacenado en Sídney hasta el 10 de julio, cuando fue enviado al aeropuerto californiano de Victorville junto al resto de la flota. Sin embargo, este avión salió el 24 de septiembre del 2022 con destino a Abu Dhabi.
Desde entonces ha permanecido en las instalaciones de Etihad donde ha sido puesto a punto para su entrada en servicio. El pasado 4 de abril realizó un vuelo local de 3 horas para probarlo y el 5 de abril emprendió un viaje directo a Sídney de 13 horas y media de duración. Al poco de llegar, empezó de nuevo su servicio comercial con el vuelo QF11 de Sídney a Los Ángeles. Acaba de recibir un nuevo interior con 14 plazas en First, 70 en Business, 60 en Premium Economy y 341 en Economy.
Los otros 13 A380
Algunos ya han sido desguazados, otros están almacenados y otros preservados. Incluso algunos han llegado a estar expuestos en un museo, lugar al que pertenece el avión de pasajeros más grande del mundo.
La primera unidad construida, el famoso F-WWOW está almacenada en Toulouse dado que Airbus sigue usando este avión como banco de pruebas o para acudir a espectáculos aéreos. La segunda unidad, el F-WXXL está en el museo Aeroscopia de Toulouse, donde se encuentra expuesta y puede ser visitada desde el año 2019. El tercer A380 fue el primero en ser desguazado en el mundo, antiguo 9V-SKA de Singapore Airlines. El cuarto A380 está en el museo de Le Bourget y el quinto Super Jumbo ha corrido la misma suerte que el tercero, siendo desguazado en Tarbes fue el antiguo 9V-SKB.
El sexto A380 ha corrido una suerte diferente, dado que este avión fue operado por HiFly Malta desde el 2018 hasta diciembre del 2020, siendo hasta la fecha el único Super Jumbo de segunda mano del mundo, algo que podría cambiar pronto e incluso parece que este mismo avión será operado por HiFly para Global Airlines.
El séptimo avión es el A6-EDF de Emirates, que se encuentra almacenado actualmente en el aeropuerto internacional de Dubái. La octava unidad, antigua 9V-SKD de Singapore Airlines, ha sido desguazada en 2022 en Tarbes. El noveno Super Jumbo es el A6-EDJ de Emirates, que lleva almacenado desde marzo del 2020 en el aeropuerto de Dubái World Central. El décimo avión fabricado fue el 9V-SKE de Singapore Airlines, también desguazado en Tarbes en 2021. El undécimo A380 fue el primer avión recibido por Emirates, el A6-EDA que fue desguazado en noviembre del 2021 en el aeropuerto de Dubái World Central, siendo también el primer A380 desguazado por Emirates.
El duodécimo A380 es el antiguo 9V-SKF de Singapore Airlines, que se encuentra dado de baja y almacenado en Singapur, por lo que es probable que pronto sea desguazado. Por último, el avión con el número de serie 13 fue el A6-EDB, uno de los aviones de Emirates que fue desguazado en Tarbes en octubre del 2021.
2 comentarios en “El A380 más antiguo del mundo vuelve al servicio comercial”
Un super avión, tuve la dicha de volar en esta bella máquina. Es un pena que poco a poco estén saliendo del servicio, pero confío que Emirates los opere por muchos años más.
Yo creo que hasta 2035-2040 seguirá volando, más aún teniendo en cuenta los retrasos del 777X