Después de un largo calvario que ha durado tres años, el Reino Unido por fin ha cerrado la compra de los nuevos Chinook de operaciones especiales con los que sustituir algunas de sus unidades más antiguas.
¿Buena jugada del Reino Unido con los Chinook?
Inicialmente esta compra iba a tener lugar en 2021, de hecho la solicitud de oferta original sobre estos helicópteros tuvo lugar en 2020. Sin embargo, en pleno año de pandemia, el Reino Unido aplazó la compra por “problemas financieros”.
Por aquel entonces, la compra de los 14 Chinook iba a suponer a las arcas públicas un desembolso de 1.400 millones de libras, 100 millones de libras por helicóptero y equipamiento. A partir de ese momento comenzaron una serie de negociaciones entre el gobierno británico y Boeing que parece que ha culminado con éxito a principios de este año.
El precio final de compra no ha sido hecho público por ninguna de las dos partes, pero se estima que el erario público se ha podido ahorrar unas 300 millones de libras, además de conseguir una inversión por parte de Boeing en el Reino Unido por otras 150 millones de libras, seguramente en la fabricación de partes para estos y otros Chinook. No obstante, la inflación de los últimos años puede haber jugado un papel fundamental y quizás el precio final de compra haya sido superior al precio de 2021, un precio que quizás se compense con los descuentos y la inversión ofrecida a cambio.
Flota actual de la RAF
Los Chinook son actualmente el único modelo de helicóptero pesado disponible en la flota de la RAF, con un total de 59 unidades pero solo 41 de ellos activos. Estos helicópteros comenzaron a entregarse en el año 1980, por lo que realmente necesitan una actualización tras más de 4 décadas en servicio.
Los helicópteros encargados ahora por el Reino Unido son los denominados CH-47-ER, es decir, alcance extendido. Su principal característica es que disponen de otro depósito de combustible que les confiere el doble de autonomía que la versión estándar, que suele ser de 740km en la versión F, la más actualizada de este modelo. Los Estados Unidos ya emplean una versión para operaciones especiales denominada MH-47 que también incorpora una pértiga para repostaje en vuelo, una característica que probablemente también equiparán los británicos.
Y, por supuesto, también incorporarán todo tipo de tecnología de última vanguardia, sin embargo, todavía no se ha especificado concretamente cuál será esta tecnología, dado que el abanico para equipar a los Chinook es muy amplio y se puede adaptar a las necesidades de cada cliente. Las entregas están prevista para el año 2027.