El 767 ha sido un éxito para Boeing en cuanto a ventas y para las aerolíneas, en cuanto a operatividad y opciones de rutas, versatilidad en las operaciones y fiabilidad. Pero como todo llega a un fin y esta es la historia del último 767 de pasajeros.
Historia del 767 y su convivencia con el 787
El Boeing 767 voló por primera vez el 26 de septiembre del año 1981 y fue un desarrollo conjunto con el Boeing 757. Sin embargo, el equipo que diseñaba el 767 se adelantó un poco al otro equipo y acabó realizando el primer vuelo antes que su hermano menor. Pero, por no cambiar los nombres, se quedó finalmente con esta nomenclatura.
El 767 nació con la idea de que las aerolíneas pudieran realizar vuelos de costa a costa de los Estados Unidos con un avión con dos únicos motores y unos 250 pasajeros. Este avión, el 767-200 (la primera versión) tenía un alcance de 7.300 kilómetros, más que suficiente para “cruzar el charco” y realizar vuelos de Los Ángeles a Nueva York dejando así sin trabajo a los 707, DC-8 y demás tetrareactores que eran utilizados en la época y al tercer tripulante de cabina, puesto que el 767 solo necesitaba de piloto y copiloto.
Con los años se vio que este avión era realmente bueno y apreciado por las aerolíneas, por lo que se decidió desarrollar otras versiones. Primero se desarrolló una versión de alcance extendido de la primera serie, denominada como 200ER que casi duplicaba el alcance hasta los 12.200km. Después se alargó el fuselaje poco más de 6 metros para dar a luz al 300, con una autonomía prácticamente igual que el 200 original pero con una capacidad de pasajeros que subía hasta las 350 plazas en una única clase.
Más tarde, se desarrolló la versión 300ER, con un alcance ligeramente superior a los 11.000 kilómetros y un MTOW que se acercaba a las 190 toneladas. Por último, vio la luz el 400ER la última y menos producida versión del 767. Este avión podía albergar hasta 375 pasajeros con un fuselaje de 61.4m de longitud (12.9m más que el 767-200) y un alcance de 10.415km teniendo un MTOW de 204.000kg.
Por supuesto que de estos aviones se desarrollaron también versiones cargueras puras y cargueros convertidos (excepto del 767-4o0ER) y versiones VIP. El 767 fue pionero en muchas cosas, pero quizás una de las más importantes fue la obtención por primera vez de la certificación ETOPS que le permitía sobrevolar rutas intercontinentales de forma más directa. Sin embargo, para este artículo nos interesa la versión de pasajeros así que nos centraremos en esta.
Y es que Boeing ha producido este modelo desde el año 1981 pero en el año 2009 comenzó la producción de su sucesor, el Boeing 787 Dreamliner, casi un 25% más eficiente en cuanto al consumo de combustible, más ligero y cómodo para los pasajeros y mucho más silencioso. Aún con todo la producción de la versión de pasajeros del 767 aguantó hasta el año 2014 cuando salió de la factoría de Everett el último 767-300ER de pasajeros.
Historia del LN 1068
Este último 767 de pasajeros fue el número de línea 1068 con número de serie 42223. Este avión es un 767-3KYER (recordad que Boeing denomina las variantes de sus aviones con un código único para cada cliente), por tanto el que se sepa dicho código podrá deducir que este avión fue a parar a Air Astana de Kazajistán quien lo matriculó como P4-KEC.
Realizó su primer vuelo el 30 de mayo del año 2014 y fue entregado a la aerolínea el 26 de junio de ese mismo año con una configuración interior con 30 asientos en Business y 193 en Economy. Originalmente no llevaba winglets, pero estos le fueron instalados en julio de ese mismo año. Estos dispositivos alares ayudan a reducir el consumo de combustible en hasta un 3% y en el caso de este modelo son realmente enromes, pues miden 3.5 metros de altura.
Con la llegada de la pandemia el avión arrimó el hombro (o mejor dicho el ala) y fue convertido a Preighter, una configuración que se puso muy de moda durante la pandemia que consistía en retirar los asientos a un avión de pasajeros para convertirlo en “carguero”, permitiendo llevar a bordo cajas generalmente de material sanitario.
Pero, en agosto del 2021 el avión volvió a su configuración original de 30 asientos en Business y 193 en Economy, configuración que llega hoy en día. En mayo del 2022 el avión recibió una nueva matrícula, la EI-KEC pero sigue volando con Air Astana. Esto se debe a que la matrícula irlandesa trae algunas ventajas como reducción de los impuestos y ciertas facilidades para volar el avión a otros países.