Para muchos aeropuertos llegar a los 100 vuelos al día es ya un logro importante. Pero, tener una sola ruta que opere más de 200 vuelos al día es ya otra historia.
La ruta entre Jeju y Seúl
La isla de Jeju está situada al sur de Corea del Sur, es una isla de poco más de 1.800km2, lo que es aproximadamente 3 veces la superficie del área metropolitana de la ciudad de Madrid. Pero mientras que Madrid tiene 3.2 millones de habitantes, en toda la isla de Jeju apenas hay 680.000 habitantes, de los cuales más de 500.000 se encuentran en la ciudad de Jeju.
En el otro extremo de esta ruta, está la ciudad de Seúl que es la ciudad más poblada y también la capital de Corea del Sur, con una población superior a los 9.5 millones de personas. ¿La razón de esta brutal demanda de vuelos hacia esta pequeña isla? Bueno, en los últimos años se la ha conocido con el sobrenombre de “Hawái de Corea del Sur” por sus espectaculares paisajes naturales y zonas de descanso y relajación. Y o mejor de todo es que un vuelo hacia o desde Seúl dura entre 50 y 55 minutos, lo cual lo convierte en el destino perfecto.
Turismo
El éxito de esta ruta radica en el turismo que atrae la pequeña isla de Jeju. Por la ruta han transitado más de 15 millones de personas por sentido, teniendo de media durante 2023 la friolera de 226 vuelos al día, lo que se traduce en 1.582 vuelos al cabo de 7 días o casi 82.500 vuelos al año.
Y no es que solo se utilicen solo aviones pequeños en esta ruta, sino que se emplean desde los Airbus A220 hasta los grandes Boeing 777-300ER y 747 en momento de alta demanda, aunque si es normal ver diariamente a los A330 y 787 de Korean Air.
La ruta es operada de forma habitual por Jeju Air, Asiana Airlines, Korean Air, T’Way, Hi Air, Air Busan, Eastar Jet y Air Seoul. De momento parece que esta ruta no peligra su posición respecto a la segunda más transitada del mundo, porque aunque en los últimos años ha experimentado un crecimiento el trayecto entre Ho Chi Minh City y Hanoi (Vietnam) aún está por detrás en casi 100 vuelos al día.