La US Navy sigue confiando en uno de los mayores helicópteros disponibles actualmente y realiza un pedido por más unidades del Sikorsky en su última versión.
El CH-53 en la US Navy
La US Navy ya cuenta con este modelo en su flota de helicópteros, aunque se trata de la versión CH-53E Super Stallion de Sikorsky de los cuales operan actualmente 29 helicópteros repartidos en toda la flota.
La incorporación de estos nuevos helicópteros ayudará a aumentar la flota y a sustituir a las unidades más antiguas en servicio, permitiendo mantener la última tecnología disponible que incorporará esta versión.
Pedido actual
El pedido actual se compone de 35 unidades: 12 helicópteros del Block 7 para la US NAvy, 15 helicópteros del Block 8 y otros ocho helicópteros para Israel. Las aeronaves destinadas a Israel provienen de un contrato inicial realizado en 2022 a través de una FMS (Ventas Militares Extranjeras) que ya ha sido aprobado por el DOD.
El importe total del contrato es de 2.700 millones de dólares y las entregas deberían comenzar en el año 2026. La versión K del CH-53 ha alcanzado la plena producción en diciembre del año pasado, tras haber completado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido.
Según varios portavoces de la US NAvy, es una excelente plataforma polivalente para diversas funciones: desde ayuda humanitaria, extinción de incendio, servicios SAR, transporte y despliegue de tropas, transporte de carga tanto interna como externa, etc.