La decisión que ha tomado hoy el Departamento de Estado de los Estados Unidos no ha sorprendido a nadie dado que Rumanía se ha convertido en los últimos años en un aliado clave del flanco este de la OTAN, por lo que era de esperar que dieran luz verde a la compra del nuevo avión estrella: el F-35.
Aprobada la compra de material más cara en la historia de Rumanía
El congreso de Rumanía aprobó la compra del F-35 en su versión A y material relacionado por unos 6.500 millones de dólares a comienzos de año en una decisión que se encontró con realmente poca oposición en la cámara rumana. Sin embargo el precio final de venta ha sido algo más elevado, hasta los 7.200 millones de dólares.
Si bien parece que Rumanía no tendrá que abonar la cantidad íntegra dado que seguramente obtendrá ayudas para la compra, sigue siendo la mayor compra de material militar en la historia de este país, que recientemente ha modernizado su flota de MIG-21 con los F-16 de segunda mano comprados a Portugal y Noruega. Pero de eso hablaremos más adelante.
Volviendo a los F-35A, la primera entrega se espera que tenga lugar en algún momento entre 2030 y 2032 y lo curioso es que podrían ser fabricados tanto en Texas (donde se encuentra la planta de Lockheed) como en Italia, donde se fabrican bajo licencia. Esta venta está compuesta por las 32 unidades del F-35A junto con un motor de repuesto y diverso equipamiento para los aviones y, por supuesto, entrenamiento para la tripulación de vuelo y para la asistencia en tierra. En esta FMS no se ha aprobado sin embargo ninguna venta de armamento, pero a lo largo del año se han aprobado a Rumanía varias ventas de armamento por un total de más de 500 misiles AIM en diferentes versiones.
Del MIG-21 al F-16 y ahora al F-35
En 2023 tras nada menos que 61 años en servicio, Rumanía retiró por fin el MIG-21 y puso en servicio los F-16 comprados a Portugal y a Noruega, en ambos casos de segunda mano. Unos aviones que se encuentran a mitad de su vida útil, pero que pare salir del paso son más que idóneos.
Sin embargo, viendo la situación del país vecino, Rumanía (al igual que muchos otros países de la zona) han decidido armarse por lo que pudiera pasar y en ese rearme entra la adquisición de los F-16 que se empezarán a recibir entre 2030 y 2032, un momento en el que se empezarán a retirar los F-16 más antiguos, los comprados en un primer momento a Portugal.