En un evento llevado a cabo en la base aérea de Mont-de-Marsan, Francia ha entregado oficialmente a Croacia el primer Dassault Rafale F3-R.
Croacia le dice adiós a la era soviética
En 2021, Croacia eligió el Rafale por delante del F-16 norteamericano y el Saab Gripen sueco (que fueron los finalistas entre otros aviones como los Mirage 2000 también franceses o los Eurofighter italianos), con el objetivo de retirar sus antiguos Mig-21 de la era soviética e incorporarse definitivamente al bando occidental en cuanto a competencias militares.
Finalmente Croacia llegó a un acuerdo con Francia para la transferencia de los Rafale F3-R de segunda mano por un valor de 1.217 millones de dólares que comprenden un total de 10 cazas monoplazas y dos biplazas, además de equipamiento y entrenamiento.
Pero el F-16 era el favorito
En un principio, Croacia había decidido que la mejor oferta para sus necesidades era un escuadrón de 12 F-16C/D israelíes de segunda mano, una oferta que resultó ganadora. Sin embargo, dicha oferta fue bloqueada por los Estados Unidos que se reserva el derecho a vetar cualquier venta de material militar norteamericano entre países.
La razón detrás de este bloqueo es que Estados Unidos quería imponer el F-16 Block 70, la última actualización de este popular caza que se está produciendo actualmente y que ya han vendido a Eslovaquia. El valor de esta venta de material nuevo duplicaba el valor del contrato finalmente escogido.