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Última hora: Canadá elige el Boeing P-8 Poseidón

Canadá ha firmado hoy una carta de oferta por hasta 16 unidades del Boeing P-8A Poseidón como nuevo avión multipropósito.

Finalmente será el P-8 Poseidón

Aunque no es del todo una sorpresa, pues era el claro favorito a ganar el contrato del gobierno canadiense debido a sus capacidades como avión de vigilancia marítima y, en general, avión multipropósito.

Uno de los CP-140 Aurora de Canadá durante una misión en Hawái. Foto: MCpl. Trent Hudyma.
Uno de los CP-140 Aurora de Canadá durante una misión en Hawái. Foto: MCpl. Trent Hudyma.

El Boeing P-8A Poseidón será el sustituto de los actuales CP-140 Aurora y el CP-140 Arcturus, unas versiones militares adaptadas del Lockheed P-8 Orión basadas en el magnífico Lockheed Electra. Estos aviones entraron en servicio con la Real Fuerza Aérea Canadiense en 1980 y actualmente prestan servicio 19 unidades: 18 Aurora y 1 Arcturus.

La incorporación del P-8A Poseidón en Canadá marcará un salto cualitativo en las capacidades de defensa canadienses y se unirá a otros socios de los EEUU en operar este avión. También será el quinto país de la OTAN en disponer de esta aeronave.

Así serán los futuros Boeing P-8A Poseidón de la Fuerza Aérea de Canadá
Así serán los futuros Boeing P-8A Poseidón de la Fuerza Aérea de Canadá. Foto: Boeing

Actualmente hay más de 160 aviones P-8A Poseidón entregados (siendo el mayor cliente los Estados Unidos) que, conjuntamente, han superado las 560.000 horas de vuelo en todo el mundo realizando misiones de guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, asistencia humanitaria y demás misiones relacionadas con la seguridad nacional.

Las reacciones en Canadá no se han hecho esperar

Casi inmediatamente después de la comunicación de la firma del contrato por parte de Canadá, Bombardier ha emitido un duro comunicado en el que acusa al gobierno canadiense de haber otorgado un multimillonario contrato a un avión extranjero, en vez de apoyar la industria local y sostener miles de empleos.

Concepto del avión multi misión basado en el Bombardier Global 6500. Foto: Bombardier Defense.
Concepto del avión multi misión basado en el Bombardier Global 6500. Foto: Bombardier Defense.

La propuesta presentada por Bombardier no era más que un concepto a desarrollar sobre el Global 6500, equipándolo con nuevos y más eficientes motores y capacidades parecidas a las del P-8A Poseidón, pero inferiores y limitadas debido al propio tamaño del avión, que no deja de ser un avión ejecutivo adaptado a un requerimiento militar.

La equipación se iba a realizar conjuntamente con General Dynamics, que iba a proveer parte de la tecnología necesaria. Sin embargo, como hemos dicho, no era más que un proyecto presentado al programa CMMA y que podía no haberse desarrollado a tiempo para la retirada de los CP-140, que está prevista para el año 2030.

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