El C-130 argentino se encontraba en Natal, Brasil, como parte un largo viaje desde Israel hasta Buenos Aires y ya había tenido problemas durante vuelos anteriores.
Una serie de largos vuelos
La aeronave C-130 Hércules provenía de Israel, con escalas en Italia, Málaga, Gran Canaria y Cabo Verde antes de dar el salto al océano para aterrizar en Natal. Desde esta ciudad brasileña, le quedaban al menos otras dos escalas hasta su destino, que previsiblemente era el aeropuerto de San Luis dado que parte de la munición merodeadora de Uvisión tenía que ser empleada en unos ejercicios militares en Salinas del Bebedero.
Sin embargo, cuando el avión llegó al aeropuerto de Natal y paró los motores en la plataforma en su aparcamiento asignado, el tren delantero colapsó retrayéndose hacia la bahía donde se guarda en vuelo, lo que provocó que la parte delantera del fuselaje tocara la plataforma.
El avión sigue aún en tierra, previsiblemente a la espera de reparaciones y revisiones del estado de la estructura y del propio avión. No se han producido heridos durante este incidente.
Unos C-130 muy antiguos
El avión que ha sufrido este incidente, el TC-64, fue entregado originalmente a la Fuerza Aérea Argentina nada menos que en 1971, es decir, tiene a sus espaldas más de medio siglo de vuelos y el resto de la flota original no es mucho más nueva. Este avión también pasó dos días en el aeropuerto de Málaga debido al fallo de uno de sus motores.
Actualmente la FAA cuenta con 7 unidades de este avión: 4 unidades C-130H, dos unidades del KC-130 y una unidad de la versión civil de este avión, el L-100-300 que está siendo modernizado en estos momentos. De estos aviones, uno (TC-60) fue incorporado en junio de este año a través del programa de arrendamientos de los EEUU a través el FMS por un periodo inicial de 11 meses.
4 comentarios en “Colapsa el tren de aterrizaje de un C-130 argentino en Brasil”
Pingback: El 737 de la Fuerza Aérea Argentina realiza 10 vuelos con aficionados del Boca Juniors
Esperemos siga mejorando x 20 años más la FAA. El país la necesita.
Con esta explicación, cambian las cosas…horas de vuelo y dinero para el mantenimiento…son una buena idea….y ademas se llama Malvinas Argentinas!!! Vamos con la FA
Por eso siempre hay que informarse antes! 😉