¿Cuántos Airbus A310 quedan activos en el mundo?

El A310 es un avión que pasó un poco sin pena ni gloria, un modelo más bien discreto derivado del primer avión de Airbus que no tuvo mucho éxito comercial.

Breve historia del A310

el Airbus A310 fue presentado en 1978, apenas 4 años después de la entrada en servicio de su hermano mayor, el A300. Este avión nació a petición de la compañía Lufthansa y la desaparecida Swissair, que querían un avión un poco más pequeño, de fuselaje ancho pero de unas 200 plazas.

Tarom ha sido el último operador europeo de un A310 en la versión de pasajeros. En la foto, el último avión despegando en su vuelo final entre Madrid y Bucarest el 29 de octubre del 2016.
Tarom ha sido el último operador europeo de un A310 en la versión de pasajeros. En la foto, el último avión despegando en su vuelo final entre Madrid y Bucarest el 29 de octubre del 2016.

Tras unos años de rediseño, con un ala nueva, otro empenaje vertical y un fuselaje acortado, nació el A310 para realizar su primer vuelo el 3 de abril del año 1982, siendo introducido un año después en servicio comercial. A pesar de llegar después del A300, este modelo no consiguió ni de lejos igualar las ventas del A300, quedándose en unas modestas 255 unidades fabricadas entre el año 1983 y 1998. 

Y aunque se ha utilizado como avión para el transporte de pasajeros, desde hace un par de décadas su verdadero punto fuerte (o mejor dicho gracias al cual ha sobrevivido) ha sido la utilización de este modelo como avión de carga y avión militar. 

Usuarios actuales del A310

Airbus

El fabricante europeo posee aún una unidad del A310 que utiliza como banco de pruebas y que pronto será retirado. Actualmente tiene la matrícula civil española EC-HLA y se trata de una unidad convertida a MRTT (Multi Role Tanker and Transport). 

El A310 de Airbus en vuelo con un Eurofighter Typhoon también de pruebas.
El A310 de Airbus en vuelo con un Eurofighter Typhoon también de pruebas.

Al-Atheer Aviation

Esta compañía con base en Arabia Saudí posee una unidad que tiene 37 años de antigüedad, pero que siempre ha sido utilizada como avión VIP, desde su entrega en junio de 1987 al gobierno de Brunéi. 

Ariana Afghan Airlines

En teoría, esta compañía afgana basada en Kabul tiene activas tres unidades todas ellas en versión de pasajeros. Poseen una unidad desde el año 2009, mientras que otra la han recibido de Mahan Air a mediados de diciembre del año pasado y la tercera hace apenas unos días. No obstante, no podemos comprobar el estado de estos aviones y si se encuentran realmente en servicio o al menos activos.

Real Fuerza Aérea Canadiense

Canadá es uno de los países que tienen el A310 como avión militar, pero también de transporte VIP para el gobierno del país. La denominación militar de este país es CC-150 Polaris y disponen de 4 unidades: dos de ellas dedicadas únicamente al transporte de personalidades y otras dos en configuración MRTT. Pronto serán cambiados por el A330MRTT y su variante de transporte de personalidades, de la cual ya ha sido entregada la primera unidad que ha sido denominada como CC-330.

CC-150 Polaris (A310) de la Real Fuerza Aérea Canadiense.
CC-150 Polaris (A310) de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Ejército del Aire

El Ejército del Aire de España conserva en vuelo dos unidades del A310, cuya denominación militar es T.22. Estos dos aviones se incorporaron a la flota de aviones de transporte VIP del EdA en 2002 y están a disposición de las autoridades del país para los vuelos que sean necesarios. Sus matrículas actuales son 451-01 y 451-02, aunque hasta el año pasado eran 45-50 y 45-51. Están integrados dentro del 45 Grupo del Ejército del Aire y el Espacio con base en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

En España quedan todavía dos unidades del A310 activas pertenecientes al Ejército del Aire y una unidad de pruebas de Airbus
En España quedan todavía dos unidades del A310 activas pertenecientes al Ejército del Aire y una unidad de pruebas de Airbus

Irán

Vamos a juntar en un mismo apartado a cuatro aerolíneas iraníes, dado que entre todas suman 7 unidades del A310, todas ellas en su versión de pasajeros, supuestamente activas. Aunque igual que en el caso de la aerolínea afgana, no podemos comprobar al cien por cien el estado de estos aviones y su uso actual. 

EP-IBK A310 Iran Air

Irán Air, la aerolínea bandera del país, tendría una unidad activa, mientras que Iran Airtour tendría cuatro unidades. Meraj Airlines, otra de las compañías del país, tendría otra unidad activa y por último estaría Yazd Airways, la última compañía aérea fundada en el país (en mayo del 2022) que dispondría de otra unidad activa.

NoveSpace

En Francia, país de origen del A310, queda una única unidad en vuelo aunque su uso es de todo menos convencional. La compañía NoveSpace utiliza su única unidad como un avión para simular la microgravedad, conocida comúnmente como «gravedad 0». Para ello, realizan con el avión parábolas consiguiendo periodos de entre 20 y 25 segundos de gravedad reducida. El proceso se puede ver en el siguiente video.

ULS Cargo

La compañía turca ULS Cargo opera los últimos A310 cargueros del mundo, los que también son los últimos aviones de la aerolínea, dado que ha retirado sus A300. Pronto incorporará dos unidades del A330-300 en su versión P2F es decir, aviones de pasajeros convertidos a cargueros. 

Uno de los 3 A310 de ULS Cargo en Barajas
Uno de los 3 A310 de ULS Cargo en Barajas

Haciendo una simple suma, nos sale que quedan activas 22 unidades, contando con que las unidades de Afganistán e Irán estén activas y operativas, claro. Sin contar a estos dos países, el panorama es aún peor con solo 12 unidades activas a nivel mundial, por lo que podemos decir sin lugar a equivocarnos que este modelo está en serias vías de desaparición. 

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