El pasado 9 de junio, os adelantábamos en este artículo que el famoso Boeing B747-400 con librea de BOAC que estuvo volando para British Airways (poco tiempo, por desgracia) iba a ser desguazado. Y por desgracia, no nos equivocamos.
El final del BOAC en St. Athan
Los otros dos B747 con librea retro de British Airways encontraron sendos hogares en Cotswold (Negus) y Cardiff, donde está Landor. Sin embargo el BOAC, el que quizás haya sido el B747 más reconocido de los tres, ha acabado en St. Athan.
Por una serie de cuestiones legales y de propiedad del aeródromo, finalmente el avión no ha sido salvado del desguace y ya le faltan las alas y numerosas piezas tanto interiores como exteriores. Será solo cuestión de días que el resto del fuselaje sucumba a las garras de la excavadora.
El cabreo social no fue suficiente
Y es que en el Reino Unido aman su historia y, por ende, la historia de la aviación más aún si se refiere a una compañía tan icónica y que ha quedado en el recuerdo de los británicos como la BOAC.
Cuando se anunció su desguace, antes del verano, hubo bastante agitación social pidiendo la salvación de la unidad con matrícula G-BYGC y su donación a algún museo o entidad sin ánimo de lucro que lo pudiera seguir preservando tal y como se merece. Finalmente, todo ha caído en saco roto y el destino del avión es acabar como chatarra en St. Athan.
Un avión que es parte de la historia
Este B747 fue entregado a la compañía el 19 de junio del año 1999 y siempre ha permanecido volando para la aerolínea británica bajo la misma matrícula, hasta su retirada oficial el 5 de abril del año 2020 (maldita pandemia).
Forma parte de los 57 B747 de la versión 400 que ha tenido British Airways y del conjunto de ¡101 unidades del Jumbo que la compañía ha operado a lo largo de su historia! Si, eso la convierte en la aerolínea que más unidades de este avión ha operado con pasajeros.