La empresa encargada de la gestión del aeropuerto, Aena, ya se ha puesto en contacto con las aerolíneas que operan en el aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas para coordinar las obras que serán necesarias llevar a cabo durante el próximo año y medio.
Obras de renovación
Aena está licitando un contrato por un valor cercano a los 40 millones de euros para la sustitución del asfalto de las calles aledañas a la pista 14R-32L del aeropuerto así como de la pista de aterrizaje.
Los trabajos estipulados en esta licitación comenzarán en el año 2024 y tendrán una duración máxima de 19 meses, poco más de un año y medio, desde el momento del comienzo.
Los trabajos consistirán en la retirada del asfalto actual y en la colocación de un nuevo asfalto en varias de las calles así como la sustitución de la iluminación actual de dichas calles y de la propia pista por iluminación LED de alta eficiencia y mejor visibilidad.
Los trabajos llevados a cabo en las calles de rodaje aledañas no afectarán de forma significativa al tráfico aéreo de aterrizaje o despegue, pues los aviones que estén en el suelo serán desviados por otras calles de rodaje reduciendo el impacto de los trabajos en las operaciones aéreas.
Diseño peculiar de Barajas
El aeropuerto de Madrid tiene un diseño peculiar pues a pesar de tener 4 pistas, no se puede hacer uso del 100% de las instalaciones debido a la ubicación del mismo.
El aeropuerto se encuentra “encajonado” entre varias poblaciones en la parte oeste y una pequeña meseta en la parte este, lo que hace que, por ejemplo, cuando haya configuración norte se pueda aterrizar únicamente por las pistas 32 R y L, pero no por las 36 R y L. Del mismo modo, para los despegues solo se pueden utilizar las pistas 36, pero no las pistas 32. Lo mismo pasa (pero al revés) cuando hay configuración sur con las pistas 18 y 14 del aeropuerto.
Esto reduce la capacidad de tráfico del aeropuerto al tener solamente dos de las 4 pistas disponibles para aterrizajes o despegues de forma simultánea, en vez de tener las 4 disponibles como si pasa en otros aeropuertos que tienen pistas de forma paralela, por poner solo un ejemplo.
Recientemente se ha aprobado en Barajas las aproximaciones paralelas para los aterrizajes, lo que ha ayudado a incrementar el volumen de tráfico aéreo y a reducir la distancia necesaria para aviones.
Pista cerrada durante 42 días
A partir del mes de septiembre de 2024, la pista 14R – 32L permanecerá cerrada durante un total de 42 días, casi un mes y medio, para poder llevar a cabo las labores de pavimentación de la misma. Eso dejaría al aeropuerto con solo una pista, la 14L – 32R para aterrizajes cuando haya configuración norte o para despegues cuando haya configuración sur.
Esto complicará enormemente el trabajo a los controladores de tráfico aéreo del aeropuerto pero también a los pilotos, lo que provocará esperas y retrasos, complicando el trabajo a las aerolíneas. Por eso, el gestor del aeropuerto está empezando a trabajar ya en planes con las compañías para mitigar en la medida de lo posible los problemas que puedan sufrir y que los retrasos no incidan demasiado en las operativas diarias.
La última gran obra
En 2015 tuvo lugar otro trabajo mayor en el aeropuerto de Barajas, cuando se reacondicionó la pista 18R-36L (la más larga) durante un mes, desde mediados de abril a mediados de mayo de ese año. En aquella ocasión se emplearon 167.000 toneladas de asfalto flexible y 5.000 toneladas de hormigón para afianzar el suelo.
En aquella ocasión, se trabajó en tres turnos durante un mes y en el proceso participaron 5 plantas mezcladoras, 8 máquinas extendedoras de asfalto apoyadas por 35 máquinas compactadoras de diferentes tamaños y más de 100 camiones.
También en aquella ocasión se renovó la iluminación de la pista, utilizando para ello 300.000 metros de cableado nuevo y 1.100 balizas, lo que supuso una de las mayores obras llevadas a cabo en el aeropuerto desde la construcción de las terminales T-4 y T-4S.
Fotografías de los A340 utilizadas solo a modo ilustrativo por nostalgia del modelo.