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Mexicana de Aviación ha vuelto a despegar

13 años y medio después de su desaparición, Mexicana de Aviación vuelve a volar aunque con un formato diferente.

Mexicana de Aviación: una aerolínea muy querida en México

En 2010, Mexicana de Aviación (la original) había cumplido nada menos que 89 años, siendo una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Pero, una serie de años malos económicamente hablando hizo que en 2010 solicitase concurso de acreedores en un tribunal mexicano.

El primer 737 de Mexicana proviene de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.
El primer 737 de Mexicana proviene de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Fuerza Aérea Mexicana

Finalmente se declaró la quiebra de la compañía y unos años después también de sus filiales. Esto causó un gran revuelo en México, dado que Mexicana de Aviación era una aerolínea muy querida por el público general. Con sus más y sus menos, por supuesto, pero la gente apreciaba la marca.

A principios de este año, el presidente mexicano López Obrador (conocido como AMLO) anunció que la compañía volvería como una compañía de la Secretaría de la Defensa Nacional. Aunque, eso sí, a punto estuvo de llamarse “Aerolínea Maya”, dado que hubo en un principio problemas para la adquisición del nombre, un escollo que se solucionó el pasado verano por el módico precio de 48 millones de dólares.

¡Vuelta al aire!

A principios de diciembre la compañía obtuvo su AOC y “recibió” su primer avión. Ponemos “recibió” entre comillas porque realmente el avión fue transferido desde la Fuerza Aérea Mexicana, siendo el antiguo 3526 que comenzó su vida para Transaero Airlines, siendo entregado el 30 de septiembre de 2015 a la compañía rusa que quebró poco después, así que la Fuerza Aérea Mexicana se hizo con él en noviembre de ese mismo año y ahora a pasado a Mexicana de Aviación como XA-ASM, aunque el plan es llegar pronto a una flota de 10 737-800. 

Ruta del primer vuelo de Mexicana de Aviación. Foto: RadarBox
Ruta del primer vuelo de Mexicana de Aviación. Foto: RadarBox

El primer vuelo de la nueva compañía ha tenido lugar hoy, 26 de diciembre, desde el nuevo y flamante (y un poco odiado) nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, comúnmente conocido como AIFA. El destino del vuelo MXA1788 era Tulum, sin embargo debido a la escasa visibilidad debido a la niebla, el vuelo acabó desviándose a la cercana ciudad de Mérida. 

Está claro que no será un camino de rosas, pero la nueva aerolínea llega con fuerzas renovadas y un cariño del público que echaba de menos a Mexicana de Aviación, aunque los contrincantes son fuertes: Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus tienen la práctica totalidad del mercado con flotas fuertes y muy nuevas. 

Solo queda desearle suerte a la nueva compañía y confiar en que, ahora sí, los problemas económicos queden atrás.

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