En 1982, ElAl decidió que no realizaría ningún vuelo en sábado o Shabat, el día sagrado para los judíos. La situación es tan crítica ahora, que romperán esa tradición para repatriar personas.
¿Por qué ElAl no vuela en sábado?
En 1982, ElAl llegó a un acuerdo con sus empleados, el gobierno israelí y los líderes religiosos para no realizar ningún vuelo en Shabat. El sábado es para los judíos el séptimo día de la semana, el día sagrado en el que no se ha de realizar ningún trabajo.
Al no estar considerado el transporte aéreo como una prioridad absoluta (como un médico, un bombero, la policía, etc), se decidió que la compañía no operaría vuelos los sábados, deteniendo toda su operación.
Y así han venido planificando sus rutas y vuelos desde hace 41 años, una racha que este fin de semana va a llegar a su fina, pues la compañía ha llegado a un acuerdo con el gobierno para realizar 4 vuelos de repatriación de aquellas personas que han sido llamadas a filas para combatir en la guerra que Israel está llevando a cabo contra el terrorismo de Hamás y Hezbolá.
Primeros vuelos en 41 años
Tras el visto bueno de los líderes religiosos debido a lo excepcional de la situación, la compañía ha anunciado que operará un total de 4 vuelos este sábado 14 de octubre para repatriar a Israel a todos aquellos reservistas que han sido llamados a filas y que se encontraban en el extranjero.
La compañía operará un vuelo a Nueva York, dos vuelos a Bangkok y uno a Madrid. El coste íntegro de estos vuelos será sufragado por la aerolínea, el gobierno y distintas organizaciones benéficas israelíes. Los vuelos serán realizados por aviones Boeing 787, aunque pueden surgir cambios.