American Airlines se ha convertido en la aerolínea norteamericana en tener la mayor sanción impuesta jamás a una compañía aérea debido a unos hechos que se han extendido a lo largo de 3 años.
Sanción contra American Airlines
El DOT le ha comunicado a American Airlines la imposición de una sanción de 4.1 millones de dólares, la mayor jamás impuesta a una aerolínea en los Estados Unidos, por varios retrasos ocurridos durante los periodos desde 2018 a 2021.
En concreto, el Departamento de Transporte se centra en 43 vuelos que tuvieron retrasos superiores a las 3 horas de duración en los que no se permitió a los pasajeros abandonar el avión. La mayoría de estos sucesos ocurrieron en el aeropuerto Fort Worth de Dallas, una de las principales bases de la compañía.
El DOT reconoce además que en uno de esos 43 vuelos, la compañía no entregó agua y comida a los pasajeros y que, en total, hubo 5.821 pasajeros afectados. De los 4.1 millones, 2.05 millones serán entregados a los pasajeros en concepto de indemnización por daños, recibiendo cada pasajero afectado una cantidad aproximada de 350 dólares.
Incidentes muy aislados
El DOT ha remarcado que seguirá trabajando por los derechos de los pasajeros ante retrasos o abusos de las compañías aéreas, lo cual está muy bien por supuesto. Pero para ser fieles a la verdad, estos 43 casos sancionados ahora representan menos del 0.001% de los vuelos operados por la aerolínea durante ese periodo, que fueron un total de 7.700.000 vuelos, según remarca Reuters.
We have helped deliver $2.5B in refunds back to air travelers.
We’ll continue to stand with passengers to ensure they are treated fairly when a flight is canceled or significantly delayed, and it’s the airlines’ fault.
We have your back.— U.S. Department of Transportation (@USDOT) August 26, 2023
No obstante, la compañía ha asegurado que ya en su día se ha puesto en contacto con los pasajeros solventando los problemas ocasionados y pidiéndoles disculpas por las molestias. También han aprovechado para recalcar que han realizado importantes esfuerzos para evitar que estas situaciones se vuelvan a dar.