En 2013 en el marco del Salón Aeronáutico Internacional de París, se lanzo el programa E2 de Embraer como sustitutos de los E170, E175, E190 y E195 que han sido auténticos éxitos comerciales.
Nueva generación de Embraer
En 2018, el E190-E2 entró en servicio con la aerolínea Wideroe, y actualmente hay más de 80 unidades en servicio con 9 aerolíneas diferentes, mientras que todavía faltan 200 aviones por producir de las versiones 190 y 195, que son las dos únicas que se han lanzado hasta ahora a la espera de relanzar el programa E175-E2 dentro de unos 3 años para comenzar las entregas entre 2027 y 2028.
Esta nueva familia de aviones regionales es un 20% más eficiente que la primera generación de E-Jets de los cuales se han pedido más de 1.700 unidades y que todavía se siguen fabricando, a la par con los E-2. Estos nuevos aviones, ofrecen unos 700km más de autonomía respecto a la primera generación a plena carga y también más capacidad de pasajeros, pudiendo acoger hasta 146 en una configuración de alta densidad en el E195-E2 y 114 en el E190-E2.
El MTOW también ha aumentado desde los 51.800kg hasta los 56.400kg en el E190-E2 y desde los 52.290kg hasta los 61.500kg en el E195-E2.
La certificación en Singapur
La Autoridad de Aviación Civil de Singapur o CAAS ha otorgado el certificado de aeronavegabilidad de tipo a los Embraer E190-E2 y E195-E2 por lo que el fabricante ya tiene plena autorización para entregar estos modelos a las aerolíneas del país y pronto comenzará a hacerlo.
La aerolínea de bajo coste Scoot tiene un pedido de 9 unidades del E190-E2 realizado este mismo año, con la intención de que los primeros aviones pasen a formar parte de la flota de la compañía en 2024 para operar rutas de corto y medio radio con uno de los aviones más eficientes del mercado. Los aviones que se incorporarán a la flota de Scoot provienen de un pedido realizado anteriormente por el lessor Azorra.
Los siguientes dos grandes pasos que le quedan al fabricante brasileño es retomar el programa E175-E2 y conseguir certificar los aviones en el mercado estadounidense, un mercado que actualmente no puede comprar estos modelos debido a su tamaño y peso, dado que no son considerados aeronaves regionales y no pueden ser operados por las aerolíneas que actualmente operan cientos de Embraer E-Jets de primera generación.