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Ryanair condenada a indemnizar a una pasajera por las airstairs

Casi ninguna aerolínea del mundo ha pedido las airstaris, excepto Ryanair, que las tiene equipadas en la práctica totalidad de sus 737 de la versión NG y ahora en los MAX8-200.

Unas airstairs...problemáticas (excepto para Ryanair)

La mayoría de las aerolíneas ven las airstairs, que no son más que unas escaleras que se integran en la bodega del avión debajo de la puerta de acceso al mismo, como un problema: suponen un peso añadido a la aeronave lo que se traduce en más consumo de combustible. Además, el mecanismo y las propias escaleras necesitan mantenimiento, lo que incrementa los costes y la aparición de posibles problemas mecánicos.

Un 737-800 de Ryanair realizando un embarque por las airstairs. Foto: Nick Birse
Un 737-800 de Ryanair realizando un embarque por las airstairs. Foto: Nick Birse - Wikipedia Commons

Pero, Ryanair que es la aerolínea que más mira hasta el último céntimo, ha visto en estos dispositivos el complemento perfecto a su modelo de negocio, aunque no las puede utilizar en todos los aeropuertos que quiera.

Ryanair emplea las escaleras del avión para evitar pagar estos servicios en los aeropuertos en los que va, porque tanto unas escaleras como una pasarela telescópica cuestan dinero, por lo que la compañía se ahorra un dinero realizando los embarques directamente a pie desde la terminal (en los aeropuertos más pequeños) o en autobús y luego a pie. Aunque, claro está, no en todos los aeropuertos tiene permitido utilizarlo y para ciertos vuelos se ve obligada a utilizar los medios aeroportuarios.

Aún así, parece que las cuentas salen, pues la compañía tiene estos dispositivos en más de 500 aviones de todo el grupo. 

Otra sentencia más para la colección

A lo largo de los años, las sentencias contra el grupo se han sucedido por culpa de estas escaleras, dado que el Convenio de Montreal de 1999 hace responsable a la aerolínea de todos los daños que sufran las personas a bordo de sus aviones, en los embarques o en los desembarques. A menos que pueda demostrar que ha sido una clara negligencia del pasajero o que la responsabilidad no es suya (por ejemplo, que las escaleras fueran alquiladas a una empresa de handling, en ese caso sería esa empresa la responsable).

Esta última sentencia ha sido dictada por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla el pasado 31 de julio por un vuelo que realizó Ryanair entre Sevilla y Alicante el 7 de febrero del año 2020. En dicho vuelo, una pasajera se cayó por las escaleras durante el desembarque en Alicante, lo que le ocasionó la rotura de la tibia y el peroné.

La pasajera necesitó tres días de hospitalización, así como dos operaciones y diferente tratamiento médico (medicamentos) y de rehabilitación. Por eso, el Tribunal ha declarado culpable a Ryanair (que negaba toda responsabilidad) y condena a la compañía a pagar 30.793 euros de los 31.230 euros reclamados. 

Todo hace indicar que no será la última sentencia que reciba Ryanair por culpa de sus escaleras, dado que al ser propias, la compañía es responsable del pasajero desde que pisa el primer escalón para subirse al avión hasta que vuelve a pisar el asfalto. Y aunque es un elemento del cual se puede sacar mucho provecho, también viene con sus responsabilidades implícitas.

1 comentario en “Ryanair condenada a indemnizar a una pasajera por las airstairs”

  1. La primera vez que vi ese mecanismo acoplado a un avión fue en el aeropuerto de Santiago de Cuba precisamente fue en un 737 de la desaparecida CANADIAN-PACIFIC y en ese momento me pareció muy original y utilitario, ya que siendo este un aeropuerto modesto carecía como muchos otros aún hoy de pasarelas para embarcar aunque lógicamente habían escaleras móviles creo que el airstairs reducía el tiempo de embarque y desembarque, luego de esa vez ya no lo volví a ver.

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