La ATSB australiana ha abierto una investigación sobre un A380 de Qantas, en el que se encontró una herramienta que se había declarado perdida dos meses antes.
Una revisión rutinaria en el A380 de Qantas
El descubrimiento tuvo lugar el pasado 2 de febrero en el aeropuerto de Los Ángeles durante una revisión rutinaria al Airbus A380 de Qantas que ese día cubrió la ruta desde Sídney y que más tarde iba a volver al mismo destino.
Durante dicha revisión, se encontró una herramienta de plástico dentro del motor del A380, detrás de las aspas del ventilador. No se ha aclarado dónde se hallaba la herramienta exactamente, aunque parece que no causó daños. Esa herramienta había sido declarada como perdida en el centro de mantenimiento de Qantas el 6 de diciembre del 2023, por lo que fue encontrada prácticamente dos meses desde que se perdió hasta que se encontró.
El VH-OQI, el A380 programado para el vuelo Los Ángeles – Sídney del 2 de febrero, salió con apenas unos minutos de retraso respecto a la hora prevista de salida, por lo que es de suponer que dicha herramienta no causó un problema mayor en el avión que hubiera requerido de una reparación. Igualmente, la ATSB ha comunicado que el A380 afectado realizó 50 ciclos desde que se perdió la herramienta hasta que fue encontrada.
Un incidente muy serio
Tanto la ATSB como Qantas han clasificado este incidente como extremadamente serio y la compañía australiana cooperará plenamente con la ATSB para esclarecer las causas de este incidente.
No obstante, esta investigación no servirá solo para depurar responsabilidades, sino para implementar nuevos controles y formas de prevenir despistes como estos que, potencialmente, podrían causar un fallo en zonas críticas del avión. La ATSB pondrá el enfoque de las sugerencias que emitirá una vez finalizada la investigación en los factores humanos a la hora de desarrollar trabajos tremendamente complicados y exigentes.
Una linterna olvidada causa 4 millones en daños en un F-35