Thai Airways no se toma nada bien las críticas por lo que ha procedido a demandar a un pasajero que criticó a la compañía en Facebook. Lo que a su vez, ha despertado aún más críticas de los usuarios.
Un vuelo de Thai Airways y un desvío "normal"
Según varios medios tailandeses han publicado, la queja del pasajero venía a raíz del vuelo TG465 del pasado 28 de enero operado por el Airbus A350-900 con matrícula HS-THN que cubría la ruta entre Bangkok y Melbourne con una duración aproximada de 8 horas y media.
A su llegada a Melbourne, el avión estuvo realizando unas esperas durante 10 minutos y se desvió al aeropuerto de Sídney. Tras poco más de una hora y media en tierra, volvió a despegar para aterrizar en Melbourne con unas 4 horas de retraso respecto al horario original.
En principio esto no es nada nuevo, los desvíos por mala meteorología se realizan a diario en todo el mundo y el retraso de los vuelos o su cancelación no se puede achacar a las compañías aéreas, dado que si las condiciones no son seguras para operar el vuelo, no se opera. La seguridad ante todo.
El pasajero no lo ve así
Sin embargo, uno de los pasajeros que iba a bordo no lo vio así y en su publicación en Facebook (ya eliminada, por cierto) dijo que el avión si podía tomar tierra y que el desvío no era necesario.
Desde su visión de las cosas como pasajero, dijo que si se podía aterrizar porque por la ventana del avión se veía el suelo entre las nubes. Además, dijo que la tripulación de vuelo no hablaba un buen inglés y que probablemente hayan tenido problemas para comunicarse con los controladores aéreos. Volviendo a la compañía, dijo que el desvío se pudo haber producido porque el A350 de Thai Airways no llevaba suficiente combustible a bordo.
Pero la compañía ha procedido a demandarlo por difamación al considerar que tales declaraciones atentan contra la imagen de la compañía. Este hecho ha despertado miles de reacciones tanto a favor como en contra de la compañía, dado que muchos usuarios creen que era suficiente con una escueta explicación de los hechos en la publicación. El pasajero, por su parte, ha pedido perdón públicamente a la compañía y quiere pedir perdón a los pilotos del vuelo, no obstante, Thai Airways sigue adelante con su demanda.
Y es que no hay que ser un experto en aviación para darse cuenta de varias cosas: los pilotos pasan por un duro entrenamiento constante que incluye la revisión de su nivel de inglés que tiene que ser perfecto para comunicarse con los ATC de todo el mundo. Los pilotos disponen de la información meteorológica de la ruta y del lugar de destino incluso antes del despegue, por lo que saben como es el tiempo a la llegada pero también cómo será en el futuro inmediato.
Y, por último, Thai Airways es una compañía que no se ha visto envuelta en escándalos respecto a la seguridad de sus operaciones, manteniendo siempre altos estándares de seguridad en sus operaciones diarias a lo largo de los años, por lo que no cabe pensar que llevarían “poco combustible” a bordo de un A350. La legislación internacional marca claramente la cantidad de combustible que tiene que llevar a bordo un avión para sus operaciones normales así como el combustible extra para desvíos y emergencias.
¿Qué os parece la reacción de la compañía?